Sábado, 13 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Tierra transporta los carros de combate polacos desplegados en Letonia

Aunque la mayoría de las imágenes que hemos visto de la actividad del contingente del Ejército de Tierra (ET) desplegado en Letonia son de los medios blindados, acaban de publicarse unas interesantes fotos de las góndolas y cabezas tractoras del personal logístico español trasladando los carros de combate polacos PT-91.

El ET tiene desplegados en Letonia más de 300 efectivos Integrados en el Batallón multinacional o Battle Group (BG) de la OTAN, que forman parte de la denominada Enhanced Forward Presence (eFP), que lidera Canadá, como ya informó defensa.com. Si bien los carros de combate Leopardo 2E constituyen el material informativamente más relevante, unas recientes imágenes procedentes del escenario muestran en acción a las góndolas y cabezas tractoras del importante contingente logístico del ET español.  Las fotos resaltan el trabajo de este personal, que componen un tercio de la fuerza española, y que pertenece a la propia Brigada “Extremadura” XI, que encabeza la misión, y a la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61 (AALOG 61), cuyo Cuartel General se encuentra sito en el vallisoletano Acuartelamiento de “La Rubia”.

Otra de las novedades que nos muestra la foto es que se han desplegado a la zona cabezas tractoras, asociadas a sus correspondientes semirremolques o góndolas de muy altas prestaciones, que serían las nuevas 6x4 Trakker Iveco Astra (la vista es parcial), recientemente incorporadas al ET, como publicó defensa.com.

Estamos ante material asignado a la Agrupación de Transporte (AGTP) nº 1.Dado que durante la presentación de los vehículos que se iban a desplegar, realizada en Botoa (Badajoz), sede de la Brigada “Extremadura” XI, no estaban presentes estos vehículos, es muy probable que se hayan incorporado tras facilitar el traslado del material al puerto de Vigo, desde donde fueron proyectados por vía marítima a Letonia.

Es destacable el apoyo que se da con este material al resto de la BG, en la imagen se ve que transportan material del ejército de tierra polaco o Wojska Lądowe, en concreto uno de sus carros de combate o Main Battle Tank (MBT), como se definen internacionalmente los carros de combate, del modelo PT-91 Twardy. Estamos ante la versión modernizada localmente del carro ruso T-72,  muy similares a los T-90 que utiliza el ejército de Rusia. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

Carro de combate polaco sobre una góndola enganchada a una cabeza tractora Iveco Astra de la AGTP-1. Foto: EMAD.

Imagen de uno de los carros de combate PT-91 polacos transportados por los medios del ET. Foto


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.