Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Claves del primer despliegue de carros de combate españoles en una misión internacional

Con el espíritu de los conquistadores extremeños del siglo XVI,  los miembros de la Brigada “Extremadura” XI ultiman los detalles de su próximo despliegue en Letonia, que tiene como principal objetivo reforzar a los aliados bálticos de la OTAN. En el curso de una jornada de prensa celebrada en la base “General Menacho” sita en Botoa (Badajoz), el general de Brigada Francisco José Dacoba Cerviño, al mando de esta unidad,  y su equipo han dado múltiples detalles del despliegue. Además en el acuartelamiento se ha podido ver formado a los en torno a 300 integrantes del subgrupo Táctico Mecanizado, que se trasladará a Letonia, junto con la mayoría de los 80 vehículos que se proyectaran a dicho escenario.

Con esta operación no solo se abre una nueva misión internacional para las Fuerzas Armadas (FAS) españoles, también se acomete por primera vez el reto de desplegar medios acorazados (carros de combate) y mecanizados en una misión exterior a más de 3.600 kilómetros de España.

Así, además de más de 300 efectivos, se trasladaran a Estonia unos 80 vehículos, entre los que destacan cinco carros de combate Leopardo 2E, la versión española del Main Battle Tank (MBT)  alemán Leopard 2A6, y 14 Vehículos de Combate de Infantería (VCI) Pizarro.  El traslado de estos dos últimos medios de cadenas supondrá un importante desafío logístico, nunca hasta ahora afrontado en España, que se lleva meses preparando, en sus múltiples facetas, incluida la de los lubricantes, para lo que se ha consultado al Heer (ejército alemán), según explicó el general jefe de la Brigada, que tiene base en Botoa y en el “Cuartel de Loyola” sito en San Sebastián (Guipúzcoa). 

Precisamente de la unidad basada en el País Vasco, el Regimiento de Infantería “Tercio Viejo de Sicilia” nº 67, se incorporan al subgrupo Táctico Mecanizado en torno a una docena de efectivos, que darán capacidad anticarro adicional al contingente, la principal la facilitan los Leopardo, con los misiles Rafael Spike.

El general, y el teniente coronel Juan Castroviejo Garcia (que estará al mando del contingente durante los aproximadamente seis meses de despliegue) han explicado que el material se desplegará por vía marítima y el personal mediante transporte aéreo, a lo largo de mayo y junio, siendo el destino la base del Ejército de Letonia de Adazi, sita  a unos 30 kilómetros de la capital del país, Riga.

La ceremonia de despedida  oficial tendrá lugar el próximo 10 de mayo, y también  en los próximos días se desplazará un primer grupo de militares que integran la denominada "comisión aposentadora", que comprobará, entre otras funciones, el estado de los edificios y otras instalaciones donde se asentará el subgrupo Táctico.

La misión tendrá que afrontar la primera parte del duro invierno báltico, antes de ser relevado a finales de año por parte de otra agrupación formada principalmente por personal de la Brigada “Guzmán el Bueno” X que tiene sede en Cerro Muriano (Córdoba).  Aunque dado que no está previsto un final fijo de este despliegue en beneficio de la OTAN, las otras dos Brigadas (“Aragón” I y la “Guadarrama” XII) que forman la División “San Marcial” también realizaran posteriormente relevos.

Como en otras misiones internacionales el material quedará allí, sirviendo a las sucesivas agrupaciones, que incluyen un fuerte contingente de especialistas, como será el caso de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61 (AALOG 61), que tiene base en Valladolid, y que aporta en torno  a medio centenar de sus efectivos al contingente.

Los españoles se integrarán en uno de los cuatro batallones que la OTAN está en fase de despliegue en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia en el marco de una política de contención de Rusia, surgida tras la intervención de Moscú en Ucrania en 2014, a la que ocupó amplias partes de su territorio.

Concretamente, el contingente español se sumará al batallón liderado por Canadá, que contará también con efectivos de Italia, Polonia, Eslovenia y Albania.  Así  España es el país que más medios aporta sin contar a los canadienses, que mandan el Grupo Táctico, y que desplegarán unos 450 efectivos y varios vehículos de combate de ruedas de 8x8 Light Armoured Vehicle ( LAV) Grizzly (versión local del Pirahna), pertenecientes al 1st Battalion, Princess Patricia's Canadian Light Infantry. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Los carros Leopardo 2E, en primer plano, y los VCI Pizarro, serán la base del despliegue del ET en Letonia. (Foto: Juliio Maíz/defensa.com)

·Personal y vehículos que se desplegaran en Letonia. (Foto Brigada XI)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.