Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El material de la Brigada Extremadura XI camino de Letonia a bordo del "Friedrich Russ"

Más de un centenar de vehículos militares, entre ellos los carros combate Leopardo 2E junto con 67 contenedores cargados con diverso material embarcaron, como ya adelantamos en defensa.com, el pasado día 6 en el puerto de Vigo a bordo del buque mercante Friedrich Russ, que ya  navega rumbo al puerto letón de Riga, al que está previsto llegue el 11 de junio.

Este material será el que equipará al Subgrupo Táctico Mecanizado del Ejército de Tierra (ET) español, que se desplegará en Letonia en el marco de la misión Presencia Avanzada Reforzada, que la OTAN está poniendo en marcha para respaldar la capacidad de defensa de sus aliados Bálticos.

La terminal del puerto gallego fue así el escenario de la compleja operación de carga de vehículos y contenedores, entre los que destacan cinco carros de combate Leopardo 2E más un Búfalo de recuperación, Vehículos de Combate de Infantería (VCI) Pizarro de la fase I, Transportes Oruga Acorazados (TOA) M-113 portamorteros y de zapadores, camiones, todo terrenos Uro VAMTAC ST5, etc. Junto con los vehículos, se han embarcado también  hasta 67 contenedores en el navío de una compañía sueca de tipo Roll On-Roll Off (RO-RO) Friedrich Russ, que navega ya camino de Riga, donde llegará previsiblemente el próximo día 11 de junio.

El embarque fue coordinado por los profesionales del Centro de Apoyo Logístico a las Operaciones (CALOG-OP), que tiene sede en el acuartelamiento de Atocha (La Coruña), unidad que depende de la Fuerza Logística Operativa (FLO), que tiene también  Cuartel General en dicha ciudad gallega. En las tareas de embarque de los vehículos han participado el personal de la Brigada “Extremadura” XI y la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61 (AALOG 61), cuyos conductores han hecho entrar sus vehículos a la bodega del navío a través de la gran rampa de carga de medios con ruedas que este navío tiene en su popa. También han aportado a la labor su profesionalidad el personal del Grupo de Apoyo a la Proyección nº 11 (GAPRO 11), adscrito al AALOG 11, que tiene base en el Acuartelamiento “Primo de Rivera”, de Alcalá de Henares (Madrid).

Tras el embarque, el navío salía del puerto gallego camino del de Riga, llevando a bordo a dos suboficiales y ocho conductores (rango tropa), que custodian y vigilan el material durante el viaje. El coronel Ruiz Arévalo, actualmente al mando de la CALOG-OP, comentó que el embarque del material se ha hecho desde el puerto de Vigo por sus buenas condiciones e instalaciones, y por la cercanía de la base  "General Morillo" sita en  Figueirido (Pontevedra), que puede emplearse como lugar de almacenamiento del material. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Uno de los VCI Pizarro en la bodega del navío, al fondo se ve los Leopardo 2E. Foto: Brigada “Extremadura” XI.

·Vista desde el “Friedrich Russ” de la rampa de carga, y los M-548 que esperan subir. Foto: Brigada “Extremadura” XI.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.