Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Batallón de la OTAN desplegado en Letonia en el que se integran los militares españoles

Gracias a la política informativa del Ejército de Tierra sabemos con detalle cómo será la fuerza española, encabezada por la Brigada “Extremadura” XI, que se desplegará en Letonia, pero apenas se ha publicado nada de la composición del Batallón Multinacional o Battle Group (BG) de la OTAN en el que se integra. España es el país que más medios y personal (300 efectivos) aporta, sin contar a los canadienses, que lideran y mandan el BG de la OTAN que tiene base en Ādaži cerca de la capital, Riga, y que están desplegando unos 450 efectivos.

El importante contingente español que se despliega en Lituania se sumará así al BG liderado por Canadá, que contará también con efectivos de los ejércitos de tierra de: Italia, Polonia, Eslovenia, Albania y de los anfitriones letones. El principal elemento militar de la nación norteamericana es un Batallón de Infantería Mecanizada, equipado con  Infantry Fighting Vehicle (IFV) de ruedas 8x8 modelo Light Armoured Vehicle (LAV) Grizzly (versión local del Mowag (hoy General Dynamics) Pirahna, fuerza creada en base a los elementos del 1st Battalion, Princess Patricia's Canadian Light Infantry. Igualmente el Ejército de Canadá despliega una Compañía de Reconocimiento y elementos de apoyo.

Como es lógico, un militar canadiense encabeza la fuerza, en tanto que las funciones de segundo jefe del Batallón Multinacional las asume un militar español, en concreto, en esta primera rotación, el comandante Juan Vicente Cardona, que ya ha participado en las reuniones de planeamiento realizadas en Canadá. Además el Subgrupo Táctico (S/GT) español proporciona un pequeño equipo de personas que se integrarán en la plana mayor de mando del BG canadiense para realizar tareas de asesoramiento y apoyo al Mando.  El Ejército Italiano sería la tercera fuerza en aportación de efectivos, con 160, que se integran principalmente en una Compañía de Infantería Mecanizada. Así, el BG de la Alianza dispondrá de una segunda fuerza dotada de vehículos blindados de combate o IFV 8x8, en concreto de los denominados Veicolo Blindato Medio (VBM) Freccia, en este caso de diseño y construcción transalpina por parte  del consorcio formado por Fiat Iveco y la antigua OTO Melara (actualmente Leonardo).   

El otro puntal del BG es la compañía de carros de combate del ejército de tierra polaco o Wojska Lądowe, compuesta también por cerca de 160 profesionales. Esta unidad es, junto a los españoles, la única que aporta blindados, o Main Battle Tank (MBT) como se definen internacionalmente los carros de combate, en concreto del modelo PT-91 Twardy, la versión modernizada localmente del carro ruso T-72, muy similares a los T-90 que utiliza el ejército de Rusia.  La pequeña República de Eslovenia aporta 50 efectivos que forman una Compañía especializada en guerra Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ), y elementos de apoyo.  La aportación más modesta, sería la de Albania, que integra 18 efectivos de su cuerpo de ingenieros, que forman un equipo de desactivación de explosivos, más conocidos por su designación anglosajano Explosive Ordnance Reconnaissance (EOD). La unidad multinacional sumaría 1.138 efectivos, más el personal de enlace de la Brigada de Infantería del ejército de Letonia, que elevaría al personal a casi 1.200 efectivos. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: IFV canadienses circulando camino de su base de despliegue de Ādaži. Foto: Canadian Army.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.