Domingo, 29 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Tierra lanza el primer misil antiaéreo Mistral III

El Ejército de Tierra ha informado del primer lanzamiento de un misil superficie-aire Mistral III en España y la realización de un ejercicio de tiro táctico multisistema.

Concretamente el Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 71 (RAAA 71) realizó la última semana de mayo un ejercicio de tiro en el Campo de Maniobras y Tiro (CMT) “Médano del Loro” de Mazagón, Huelva, que destacó por ser la primera vez que se lanzaba un misil Mistral del nuevo tipo Mistral III.

Según informamos el entonces, el Consejo de Ministro autorizó en mayo del año pasado la compra de 91 misiles superficie-aire de corto alcance Mistral III procedentes de los stocks franceses por 43,34 millones de euros. No se trata de un acuerdo gobierno a gobierno ni es el esperado programa conjunto de adquisición de misiles Mistral III sino una solución transitoria hasta la llegada de este programa, que permita continuar con el mantenimiento de la capacidad de las unidades que emplean Mistral y con la adaptación a las particularidades del nuevo misil.

El programa será gestionado por MBDA España que se encargará de la formación de las unidades a las que vayan destinados los misiles, que se están distribuyendo en tres anualidades, 2021, 2022 y 2023. La utilización de misiles en dotación en el Ejército francés permite disminuir sustancialmente los plazos de entrega para que la munición esté disponible en las Fuerzas Armadas Españolas.

Además, en la misma instalación tuvo lugar la siguiente semana por primera vez un Tiro Táctico Multisistema que incluyó el uso de los sistemas de defensa antiaérea Mistral, NASAMS y Patriot.

Según informó el Ejército de Tierra a través de sus redes sociales, se realizó el pasado 5 de abril un Tiro Táctico Multisistema 2022 que forma parte del ciclo de preparación de las unidades ya que permite completar y validar el adiestramiento con fuego real, sometiendo a la cadena de mando y control a una situación similar a la del combate, que implique la toma de decisiones y analizando la eficacia de los sistemas de armas.

Se compuso una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) formada por el Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 73 (RAAA 73), el Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 94 (RAAA 94) y el Tercio de la Armada (TEAR).

Se empleó el Sistema de Artillería Antiaérea (AAA) Mistral para la defensa a baja y muy baja cota de unidades de maniobra, el sistema AAA remolcado NASAMS para defensa de media altura combatiendo en red y el sistema AAA Patriot para la defensa contra misiles balísticos de tipo táctico, misiles de crucero, objetivos de pequeña sección radar y aviones de última generación.

Se realizaron tiros combinados del RAAA 94 y el TEAR y del NASAMS y Patriot, realizando por primera vez un lanzamiento de dos misiles en modo SALVO. La Unidad de Blancos Aéreos del Mando de Artillería Antiaérea proporcionó aviones blanco que volaban a velocidades entre 50 y 110 m/s.

Una necesaria renovación

Como hemos venido analizando en los últimos años, los medios de defensa antiaérea en España necesitan una actualización que no termina de llegar, principalmente por la falta de fondos o por no considerar esta cuestión prioritaria en la asignación de los disponibles. Mientras países de nuestra frontera sur anuncian día sí y día también la adquisición de nuevos aviones de combate y aeronaves no tripuladas de todo tipo, España sigue teniendo territorios estratégicos fuera del continente en los que se hacen imprescindibles este tipo de sistemas.

Como recoge la referencia del citado Consejo de Ministros del año pasado, la adquisición se tramitará mediante un contrato mixto de suministro y servicios que incluye los misiles, el equipamiento complementario para su manejo y los curso de formación para operadores y personal de mantenimiento. “Para mantener la capacidad de defensa antiaérea y el nivel de preparación hasta que se cumplimente el programa de modernización de este sistema, se hace necesaria la adquisición de estos misiles procedentes del stock de las Fuerzas Armadas francesas”.

A la espera del programa conjunto que dotaría del misil Mistral 3 al Ejército de Tierra, del Aire y la Armada y que llevaría a cabo la modernización completa del sistema, se puso en marcha hace más de dos años esta solución transitoria para cubrir las necesidades de formación, no perder la capacidad actual e iniciar dicha necesaria actualización. De hecho la adquisición de este lote de misiles fue ya aprobada en Consejo de Ministros en octubre de 2020, planteándose entonces la compra de 100 misiles. El citado programa de modernización conjunto no debería demorarse en ser formalizado, ya que el proceso de firma del contrato, y de fabricación, entrega y puesta en servicio de los misiles, requerirá alrededor de 5 años, poniendo en peligro la imprescindible superposición de éste con el contrato en cuestión. (José Mª Navarro García)

Fotografías: Secuencia del lanzamiento del Mistral III (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.