Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La compra más importante de sistemas de defensa antiaérea en España se queda en 91 misiles Mistral 3 de segunda mano

El Consejo de Ministros del pasado 4 de mayo autorizaba la compra de 91 misiles superficie-aire de corto alcance Mistral III procedentes de los stocks franceses por 43,34 millones de euros. No se trata de un acuerdo gobierno a gobierno ni es el esperado programa conjunto de adquisición de misiles Mistral III sino una solución transitoria hasta la llegada de este programa, que permita continuar con el mantenimiento de la capacidad de las unidades que emplean Mistral y con la adaptación a las particularidades del nuevo misil.

El programa será gestionado por MBDA España que se encargará de la formación de las unidades españolas a las que vayan destinados los misiles, que se distribuirán en tres anualidades, 2021, 2022 y 2023. La utilización de misiles en dotación en el Ejército francés permite disminuir sustancialmente los plazos de entrega para que la munición esté disponible en las Fuerzas Armadas Españolas. Antes de su llegada a España, los misiles franceses serán revisados para asegurar su estado operativo. Dicha munición tendrá que ser posteriormente repuesta en los stocks militares franceses.

Como hemos venido analizando en los últimos años, los medios de defensa antiaérea en España necesitan una actualización que no termina de llegar, principalmente por la falta de fondos o por no considerar esta cuestión prioritaria en la asignación de los disponibles. Mientras países de nuestra frontera sur anuncian día sí y día también la adquisición de nuevos aviones de combate y aeronaves no tripuladas de todo tipo, España sigue teniendo territorios estratégicos fuera del continente en los que se hacen imprescindibles este tipo de sistemas.

Como recoge la referencia del citado Consejo de Ministros, la adquisición se tramitará mediante un contrato mixto de suministro y servicios que incluye los misiles, el equipamiento complementario para su manejo y los curso de formación para operadores y personal de mantenimiento. “Para mantener la capacidad de defensa antiaérea y el nivel de preparación hasta que se cumplimente el programa de modernización de este sistema, se hace necesaria la adquisición de estos misiles procedentes del stock de las Fuerzas Armadas francesas”.

A la espera del programa conjunto que dotaría del misil Mistral 3 al Ejército de Tierra, del Aire y la Armada y que llevaría a cabo la modernización completa del sistema, se puso en marcha hace más de un año esta solución transitoria para cubrir las necesidades de formación, no perder la capacidad actual e iniciar dicha necesaria actualización. De hecho esta adquisición fue ya aprobada en Consejo de Ministros en octubre del año pasado, planteándose entonces la compra de 100 misiles. El citado programa de modernización conjunto no debería demorarse en ser formalizado, ya que el proceso de firma del contrato, y de fabricación, entrega y puesta en servicio de los misiles, requerirá alrededor de 5 años, poniendo en peligro la imprescindible superposición de éste con el contrato en cuestión. (José Mª Navarro García)

Fotos: Lanzamiento de misil Mistral en 2019 (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.