Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército del Aire español ya tiene su primer Predator B

Pasaban minutos de las once de la mañana de ayer, 12 de diciembre, cuando aterrizaba en la base aérea de Morón (Sevilla) un Antonov 124 trayendo a bordo el esperado sistema RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) Predator B destinado al Ejército del Aire español. Tras aparcar en la plataforma de la instalación del Ejército del Aire, el personal del SEADA (Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo) descargaba las voluminosas cajas trasladadas por el gigantesco transporte de la compañía ucraniana Antonov.

foto: El gigantesco An-124 en la plataforma de Morón, al fondo las estructuras que albergan los Eurofighter del Ala 11. (foto: SEADA).

Como ya adelanto defensa.com, esta primera entrega principal del nuevo sistema RPAS  del Ejército del Aire ha llegado un día después del señalado, procedente de la planta de fabricación de la empresa constructora, General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA-ASI) sita al sur de California (Estados Unidos). Las grandes cajas que contienen el sistema fueron embarcadas en el aparato ucraniano en el aeropuerto de San Bernardino, al este de Los Ángeles. Desde allí, el An-124 cruzó Estados Unidos hasta aterrizar en el aeropuerto de Bangor (Maine), desde donde tras repostar volaba a la sevillana base del Ejército del Aire. Así, según se aprecian en las fotos, ya están en España una estación de control móvil o MGCS (Mobile Ground Control Station) y los dos primeros aviones del sistema de RPAS MQ-9 Predator B o NR.05 según la designación militar española.

foto: Personal de la SEADA sacando del An-124 la primera MGCS del sistema “Predator” B español. (foto: SEADA).

El Ejército del Aire trasladó dicho sistema a la base aérea de Talavera la Real (Badajoz), donde la unidad titular que lo operará el 223 Escuadrón, que forma parte del Ala  23, se ha hecho cargo de esta primera entrega principal del RPAS Predator B. El aparato ucraniano habría aterrizado por motivos operacionales/seguridad en la base sevillana, que es de uso compartido con la fuerza aérea  de los Estados Unidos o USAF (United States Air Force).   (Julio Maíz Sanz)

Foto de portada: Personal de la SEADA descargando la gran caja que lleva una aeronave “Predator” B. (foto: SEADA).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.