Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército del Aire sigue preparándose para la llegada del RPAS MQ-9

Aunque la llegada a España del primer RPAS (Remotely Piloted Air Systems) de General Atomics- Aeronautical Systems Inc. (GA-ASI) MQ-9 Predator B no se producirá hasta finales de año, el Ejército del Aire lleva años preparándose para su empleo. En este marco acaba de participar en una reunión de usuarios del sistema en los Países Bajos.

Se trata de una puesta en común de 8 de sus actuales operadores y futuros en la que se trabajó acerca de la capacidad de combate, interoperabilidad, sostenibilidad, etc, de este RPAS de altas prestaciones de tipo MALE (Medium Altitude Long Endurance).  Así, en la base aérea de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos de Leeuwarden se citaron los equipos de: Australia, Bélgica, Francia, España, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, además de la de los anfitriones holandeses. En este base tiene sede el 306 Escuadrón que operara los RQ-9 de ese país.

Por parte del Ejército del Aire la pequeña delegación ha estado liderada por el general de brigada Juan Pablo Sánchez de Lara, que desde enero de 2018 es el responsable designado por España en el programa NAEW&C (NATO Airbone Early Warning & Control), que gestiona las plataformas aéreas de control y alerta temprana de la OTAN. Al general, le han acompañado otros jefes de la institución, altamente especializados en las nuevas tecnologías aeronáuticas y de defensa.

Según el Europa Press, la primera entrega del MQ-9 Predator B al Ejército del Aire será  en torno al día 11 de diciembre, llegarán a la base aérea de Morón (Sevilla), a bordo de un avión de transporte procedente de los Estados Unidos. El teniente coronel Roberto Salazar, del Ala 23 (cuyo 223 Escuadrón operará el sistema),  confirmaba el pasado  8 de octubre que este material «en teoría» llegarán a Morón el 11 de diciembre y a la sede del Ala 23 la base aérea de Talavera (Badajoz) el 12 de diciembre, que son las fechas que se barajan «en principio» dado que, como ha reconocido, «ya ha habido dos o tres demoras».

Está previsto que inicialmente se entreguen en este primer lote al Ejército del Aire una estación de control móvil o MGCS (Mobile Ground Control Station) y los dos primeros aviones del sistema de RPAS MQ-9 Predator B o NR.05 según la designación militar española.(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: MQ-9 con la insignia de España.  (foto: Ejército del Aire).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.