Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La eficaz operación en Irak del UAV Orbiter del Ejército de Tierra

A punto de cumplirse un año de su despliegue en Irak, el UAV (Unmanned Aerial VehicleOrbiter de la israelí Aeronautics, operado principalmente por miembros del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra (ET) español, acumula centenares de horas de vuelo.

Desde finales de 2017, la participación de las FAS (Fuerzas Armadas) españolas en la operación internacional “Inherent Resolve”, en Irak, cuenta con una unidad española de UAV para proveer capacidad ISR (Intelligence, Surveillance, and Reconnaissance) en apoyo de las fuerzas de la Coalición Internacional y las iraquíes.  A las primeras, les sirve para su propia protección y para facilitar la conducción y ejecución de sus operaciones; a las segundas, les ofrece una capacidad que resulta vital en el desarrollo de sus acciones.

Desde hace casi un año, el MOE está facilitando  esta capacidad con un equipo de personal de su Unidad de RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems). Para esta misión, los “boinas verdes” utilizan el  Orbiter, adquirido por el Mando de Apoyo Logístico (MALE) del ET a mediados de 2019 y desplegado pocos meses después en esta zona de operaciones. Anteriormente, había sido el Scan Eagle de la Armada, con su personal, el que había cumplido estos mismos cometidos.         

La capacidad ISR que aporta este pequeño sistema aéreo táctico o STUAV (Small Tactical Unmanned Aerial Vehicle), es orgánica del Grupo Táctico de Operaciones Especiales  o SOTG (Special Operations Task Group), desplegado en Irak. Una capacidad orgánica se traduce en independencia de los medios de la Coalición aunque, en muchos casos, proporcione apoyo a la propia Coalición, y también a las unidades iraquíes que adiestramos, explican desde el destacamento al periódico Tierra Digital, medio oficial del ET.

Además, la mayoría de los medios ISR de la Coalición no pertenecen a unidades de Operaciones Especiales, por lo que el Grupo Táctico de Operaciones Especiales  español dispone de una capacidad que lo diferencia del resto.

Además, en el equipo que lidera el MOE se integra personal que procede de distintas unidades del ET pues, aunque se trata de una capacidad orgánica del SOTG, es necesario integrar a especialistas que complementen sus capacidades. Pilotos, operadores, personal técnico o analistas de imágenes deben trabajar codo con codo con el equipo operativo, para responder a sus necesidades en la zona objetivo y proporcionar un apoyo óptimo.  De ahí que, junto a miembros del MOE, que son aproximadamente la mitad de la dotación, haya también personal del Mando de Artillería de Campaña (MACA), de las Brigadas “Rey Alfonso XIII” II de la Legión (BRILEG) y “Aragón” I, y del Regimiento de Inteligencia nº 1 (RINT 1). Esta heterogeneidad en la estructura promueve un intercambio de experiencias que potencia las capacidades del equipo.

Fotografía: Miembros del MOE preparando su “Orbiter” para una nueva misión. (foto PAO Irak/ET).

Imágenes obtenidas por el “Orbiter” durante una de sus múltiples misiones sobre Irak.  (foto PAO Irak/ET).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.