Hace unos meses se incorporaron a las capacidades del Cuerpo de Mossos d’Esquadra dos helicópteros biturbina ligeros Airbus Helicopters H135, una plataforma versátil y especialmente apta para cometidos policiales.
Siguiendo la tendencia de otras fuerzas de similar carácter, tanto españolas como de otros países, el Cuerpo de Mossos d’Esquadra incorporó dos helicópteros a su flota aérea a fin de incrementar capacidades, puesto que hasta la fecha sólo operaba un único y anticuado AS-355 NP recibido en 2009.
Con los dos nuevos Airbus Helicopters H135 se plantea un incremento de capacidades de la Unidad Central de Helicópteros del Cuerpo, se podrán realizar con ellos hasta dos mil horas anuales de vuelo en beneficio de los apoyos que desde el aire se dan a otras unidades policiales catalanas, sobre todo en aquellos casos que se requiere diligencia para su transporte o discreción en determinadas vigilancias.
Los dos H135, que hemos podido ver volar juntos recientemente en una misma operación, tienen su Base en el Aeropuerto de Sabadell donde se ha arrendado un hangar. Fueron incorporados en marzo de 2022, alquilados a la empresa con sede en Madrid, Eliance, están matriculados en Austria, y se espera seguir volándolos hasta finales de 2023, cuando vence el contrato de arrendamiento, si bien seguramente podría contemplarse una prórroga de uso. La inversión es de algo más de 7 millones de euros, una cifra importante que, seguramente, incluye también el mantenimiento y otros gastos asociados a su operación.

La capacidad de movimiento de equipos tácticos a cualquier punto es una aportación especialmente versátil de los helicópteros. (Octavio Díez Cámara)
Varias capacidades
Uno de los H135 incorporados por el Cuerpo de Mossos d’Esquadra está provisto con un módulo giroestabilizado con cámaras diurnas de alta definición y cámaras térmicas, dualidad de equipos que le permite realizar acciones de vigilancia y seguimiento efectivas y discretas. Esos medios tienen potencial de filmación de imágenes nítidas a distancias de hasta cinco kilómetros. De la operación del sistema se encarga el tripulante que acompaña al piloto.
Las capacidades de este helicóptero ligero multipropósito, que dispone de equipos como piloto automático o pantallas de presentación de imágenes que trabajan asociadas a su potencial de vuelo nocturno, se complementan con el segundo de los operados, un H135 Helionix, provisto de un modernísimo sistema de aviónica que permite su manejo por un único piloto. Ha sido modificado para cometidos como los que le permiten llevar a un grupo de cuatro o cinco agentes del Grupo Especial de Intervención y proyectarlos mediante su grúa y una maroma gruesa con precisión a un determinado lugar. También puede extraerlos, pues tiene capacidad para volar con siete personas.
Los H135 del Cuerpo de Mossos d’Esquadra cuentan con otras ayudas para su actividad policial, como un foco que permite iluminar una zona en beneficio de una búsqueda o de un determinado dispositivo terrestre. El refuerzo de medios aéreos, con dos nuevos helicópteros que complementan al que se tenía -realizó 1.083 actuaciones en 2021-, es una decisión positiva en la apuesta por tener más capacidades de reacción ante incidentes, como los antiterroristas, especialmente graves. (Octavio Díez Cámara)
Fotografía portada: La flota actual de aparatos de los Mossos d’Esquadra incluye dos nuevos H135. (Octavio Díez Cámara)





