¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Los agentes de la Policía Marítima de los Mossos d’Esquadra reciben su titulación

Una treintena de agentes de la Policía Marítima del Cuerpo de Mossos d’Esquadra (CME) han recibido recientemente los diplomas que acreditan haber superado una exigente formación técnico profesional de más de 1.000 horas de duración.

La localidad de Vilanova i la Geltru fue, el pasado 1 de julio de 2022, el escenario seleccionado para un importante acto relacionado con el CME catalán. Allí estuvo el Consejero de Interior Joan Ignasi Elena García y los más altos representantes de la Policía Autonómica de Cataluña. Su presencia estaba relacionada con un hito importante en la consolidación de las capacidades de la recientemente activada Policía Marítima.

Buena parte del potencial de esta última se va a sustentar en una treintena de agentes que acaban de recibir los diplomas que acreditan que han superado la primera edición del Curso de Intervención en el Medio Marítimo que les habilita como tripulantes de embarcaciones para realizar actividades policiales en aguas costeras o interiores. 

Esa formación específica, que es por su duración de alto nivel para el CME, ha sido impartida por profesores del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (IPSC) y se ha beneficiado también de unas prácticas, tras la firma del acuerdo publicado en la Resolución de 1 de junio de 2021, auspiciadas por la Dirección General de Marina Mercante (DGMM) y llevadas a cabo en el Centro de Seguridad Marítima Integral (CSMI) asturiano de Jovellanos.

 Mossos d’Esquadra

El CME mejora su capacidad de actuación con el aposentamiento de capacidades de la Policía Marítima. (Octavio Díez Cámara)

Preparación técnica

La capacitación de los policías del CME para ser más eficaces en sus cometidos en el entorno marítimo ha sido especialmente exigente. Al proceso de selección de candidatos, que se inició en febrero de 2020 y se ha retrasado bastante por la situación pandémica que hemos vivido en los últimos tiempos, se presentaron más de 400 aspirantes, 30 mujeres y 381 hombres.

De ellos, valorando su capacitación en aspectos como la formación en temas náuticos o experiencias de actividad/trabajo en el mar, se seleccionó a un número determinado para formarse. Lo han hecho durante más de un año tanto en el IPSC como en el CMSI y, treinta de ellos, han logrado una capacitación sustancial para dar contenido a la Policía Marítima del CME y a las actividades de vigilancia que sus medios navales realizan.

Las más de mil horas lectivas de la preparación teórico práctica de los agentes les capacitan para distintos cometidos. Entre otros, aquellos relacionados con las operaciones de salvamento y rescate en el medio acuático, los conocimientos cartográficos y del uso de equipos de comunicaciones, las peculiaridades de la legislación marítima o las acciones de búsqueda y rescate en el mar. Esos conocimientos los han completado con los protocolos, técnicas y conocimientos que les habilitan para formar parte de las dotaciones que patronean las embarcaciones que tienen a su disposición.

La llegada de esos agentes específicamente preparados es un paso más en la evolución del CME de cara a poder completar el objetivo se servicio integral policial a la ciudadanía de Cataluña. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía portada: Una treintena de agentes catalanes se han formado para formar parte de las tripulaciones de distintos tipos de embarcaciones policiales. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.