¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 29 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Demostración policial de nuevas capacidades de los Mossos d’Esquadra

El 1 de julio, en la zona marítima adyacente a la entrada de la bocana del puerto de Vilanova i la Geltrú, tuvo lugar una espectacular demostración de capacidades policiales que permitió observar, trabajando coordinados, distintos núcleos de élite del Cuerpo de Mossos d’Esquadra (CME).

Defensa.com estuvo allí y pudo ver en primera persona por quien estas líneas escribe lo que aconteció. La demostración contemplaba la actuación de patrones de las embarcaciones de la Policía Marítima, de agentes tácticos capacitados en cometidos antiterroristas e integrados en el Grupo Especial de Intervención (GEI), y de pilotos manejando helicópteros que se han recibido en los últimos meses.

Para comprobar la eficacia y el trabajo conjunto de esos medios del Cuerpo de Mossos d’Esquadra se organizó una demostración simulada de la respuesta policial a un incidente especialmente grave. Un helicóptero biturbina Eurocopeter H135, provisto con un módulo estabilizado tipo FLIR (Forward Looking Infra Red) centraba su vigilancia térmica sobre una supuesta actividad ilegal desarrollada en un punto costero catalán próximo a La Cucanya. Aprovechando la orografía costera, allí se había ocultado una potente embarcación.

Por la peculiaridad de su eslora, la configuración de sus cuatro motores fueraborda y los paquetes que los agentes observaban en su cubierta se concretó desde el Cuerpo de Mossos d’Esquadra que se trataba de un supuesto núcleo de narcotraficantes intentando llevar un alijo a sus compinches.

El GEI desplegó agentes tácticos en una simulación de neutralización de actividades delictivas relacionadas con el tráfico ilegal de drogas. (Octavio Díez Cámara)

Medios coordinados

El CME desplazó al lugar otro helicóptero similar, éste llevando un núcleo de agentes del GEI, y varias embarcaciones de patrulla que se han recibido recientemente y tienen capacidad, gracias a su casco de fibra de carbono, de alcanzar velocidades punta de 50 nudos.

Con ellas la Policía Marítima comenzó a seguir a quienes eran su objetivo, nave que intentó zafarse de las lanchas policiales con movimientos a gran velocidad y cambios repentinos de rumbo. La demostración de interceptación se llevó a cabo con dos lanchas y desde una de ellas un grupo de asalto, también del GEI, abordó y neutralizó a los que allí estaban cuando lanzaban sus fardos al agua.

El CME cuenta cada vez con mejores recursos en el objetivo de velar por el cumplimiento de sus competencias como Policía Integral de Cataluña. (Octavio Díez Cámara)

Les cubrían tiradores selectos en un H135 y otros compañeros que se habían proyectado, con la técnica de la maroma gruesa o fast rope, sobre un espigón cercano a donde tenía lugar la demostración. Lanchas de gran eslora, helicópteros, agentes tácticos, …, dejaron claro su contundencia y profesionalidad a la hora de llevar a cabo un hipotético servicio.

Los Mossos d’Esquadra están, como demostraron, especialmente habilitados para operaciones en el entorno marítimo litoral que se inicien en naves o en helicópteros, una capacitación que les hace versátiles para dar respuesta a las hipótesis más complejas que se puedan presentar y que requieran su actuación contra grupos violentos, células terroristas u otros núcleos potencialmente hostiles. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía portada: Las tres lanchas de gran eslora de la Policía Marítima demostraron sus capacidades y las de aquellos que las tripulan. (Octavio Díez Cámara)


 


 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.