¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 23 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Las nuevas lanchas Quer 40 de los Mossos d’Esquadra patrullan ya la costa catalana

El Ministerio del Interior catalán adquirió en 2021, para dotar al Servicio Marítimo de la Policía de la Generalitat - Cuerpo de Mossos d’Esquadra, tres embarcaciones para facilitar la capacidad de patrulla de las aguas litorales, lanchas que hemos podido ver ya realizando sus actividades cotidianas y ejercicios relacionados con el control de su navegación.

Designadas como de gran eslora se acaban de fabricar, dentro de un contrato valorado en 1,5 millones de euros, en el astillero de Port de la Selva de la compañía Quer Barcelona. Forman parte de un lote de siete embarcaciones, según figura en el reciente expediente IT-2022-196 del Departamento de Interior que oferta el servicio de mantenimiento en un contrato de valor estimado próximo a los 288.000 euros, con las que se realizan distintas actividades de vigilancia y salvamento dentro del entorno litoral catalán, es decir dentro de las 12 millas próximas a la costa.

Respecto de las tres nuevas embarcaciones del Cuerpo de Mossos d’Esquadra, que son del tipo Quer 40 Pilot Walkaround con cabina, decirles que tienen una eslora de 12,83 metros y un calado de sólo 0,69, cualidad esta última que facilita que se aproximen sin problemas a puntos muy próximos a las playas. Su planta propulsora está formada por dos potentes motores fueraborda Suzuki de 350 caballos que, con transmisión de doble hélice, las impulsan a una velocidad de crucero de 40 nudos y permiten una máxima de 50.

Sobre la cabina, que acoge al personal, se aprecian algunos de los equipos que facilitan su tarea de vigilancia y patrulla.  (Octavio Díez Cámara)

Vigilancia integral

Las nuevas lanchas Quer 40 operadas por el Cuerpo de Mossos d’Esquadra señalar que tienen su sede operativa en los puertos de Palamós, l’Atmella de Mar y Vilanova i la Geltru. En el de esta última, y en las aguas próximas a él, hemos podido observar, durante las últimas semanas, la actividad de la designada con el nombre de Narcis Monturiol que recuerda al ingeniero inventor del submarino Ictíneo; tiene el mismo nombre que la Armada ha otorgado a su futuro submarino S-82.

Estas embarcaciones, que en su casco junto a la designación llevan escrita la palabra carbono seguramente en relación al material usado en su estilizado casco en el que destaca la proa supercavitante QEFS (Quer Eco Fast System), incluyen una cabina cerrada que protege de las inclemencias meteorológicas en navegaciones con mala mar a los que en ella viajan. Destaca en las Quer 40 su interior con la consola de control localizada en la zona adelantada más próxima a estribor, cuatro asientos ergonómicos de gran tamaño con amortiguación para la tripulación y uno adicional para otro pasajero y hasta un armero para las armas largas de dotación que requieran los agentes del Cuerpo de Mossos d’Esquadra.

Sobre la cabina de estas novedosas embarcaciones encontramos el equipo de climatización del interior, un radar de navegación Simrad, el altavoz de avisos, varias luces, largas antenas para las comunicaciones y hasta un módulo FLIR con cámara infrarroja. Señalar que estas lanchas Quer 40 dispondrían de equipos autónomos controlados a distancia para varias de las tareas de vigilancia, seguridad y rescate que tienen encomendadas los Mossos d’Esquadra. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía portada: Las nuevas lanchas Quer 40 del Cuerpo de Mossos d’Esquadra son especialmente compactas pero muy veloces.  (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.