Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La DGAM adquiere el RPAS Alpha 800 para experimentación

La Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material de la DGAM ha elegido a la compañía Alpha Unmanned Systems para proveer un sistema de aeronave remotamente tripulado o RPAS de categoría I tipo Small para evaluación operativa para experimentación. El contrato tiene un importe de adjudicación de 302.460 euros y se le ha adjudicado a Alpha Unmanned Systems por cumplir con los requisitos exigidos en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) y contempla el suministro de dos de estos helicópteros.

La licitación se refería expresamente a un Sistema RPAS Clase I del tipo “Small”, es decir, con un peso de entre 15 y 150 kg., una altitud de operación de operación de 5.000 pies y un alcance de 50 km. en línea de visión directa (LOS o Line Of Shigt) según categoría del Plan Director de RPAS del Ministerio de Defensa.

El Alpha 800 es un helicóptero de pequeño tamaño, con un peso de 14 kg. está propulsado por un motor de gasolina, tiene una autonomía de 3 horas, puede portar una carga útil de 3 kg. y tiene un alcance de hasta 30 km. Cuenta con un piloto automático y GPS, ambos de tipo militar y ha sido evaluado para la detección de artefactos sin estallar (Unexploded Ordnance o UXO) y es utilizado en más de cinco países.

Según analizamos en febrero del año pasado, El ALPHA 800 es la evolución del helicóptero no tripulado Sniper, de Alpha, e incluye las mejoras y desarrollos llevados a cabo en el último año y medio de trabajo de investigación, desarrollo e innovación. Se han realizado cambios a todos los niveles mecánica, sistemas electrónicos, protección ambiental y cargas de pago disponibles. En el aspecto mecánico se ha eliminado el FlyBar del rotor principal, se ha mejorado el diseño del tren de aterrizaje y se han modificado piezas como correas y piñones que ahora requieren menor mantenimiento y tienen mayor duración.

Gracias a estos cambios el ALPHA 800 ha mejorado sus prestaciones respecto al Sniper, además algunos componentes críticos como los servos-actuadores tienen una vida útil garantizada por el fabricante lo cual aporta al sistema un nivel de seguridad extra. En el apartado electrónico todos los componentes tienen protección IP64, lo que implica que el helicóptero podrá operar en ambientes marinos o bajo lluvia.

Además, incluye elementos de seguridad y redundancia como la alimentación general redundante, con doble punto de alimentación para el autopiloto y fusibles reajustables en todos los puntos de alimentación de carga de pago y servos. Asimismo, Alpha Unmanned Systems ha trabajado en la integración de multitud de cargas de pago y actualmente ofrece hasta 15 distintas posibilidades que cubren todo tipo de aplicaciones para múltiples sectores: desde vigilancia, inspección, pasando por agricultura, minería, hasta mapeo LIDAR o GIS. La compañía ofrece cámaras de doble sensor y algunas de ellas ofrecen hasta 40 aumentos de zoom óptico. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Los dos aparatos adquiridos por la DGAM (Alpha Unmanned Systems)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.