Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Detallamos el acuerdo marco de inhibidores del Ministerio de Defensa

El Consejo de Ministros del pasado 11 de octubre aprobó un Acuerdo por el que se autorizaba la celebración de un “acuerdo marco de adquisición de inhibidores de frecuencia vehiculares” por un valor máximo estimado de 84,9 millones de euros. La duración del acurdo es de cuatro años, entre 2018 y 2021.

Según adelantamos el pasado 15 de octubre, en dicho programa se distinguen dos fases, una primera de Equipos de pre-serie que consistirá en la contratación del suministro e instalación de inhibidores en 12 vehículos distintos de dotación en las Fuerzas Armadas denominados vehículos pre-serie. Una vez recibidos estos vehículos serán sometidos por las Fuerzas Armadas a las pruebas de Evaluación Operativa (EVALO) que será evaluada. La segunda fase contempla la adquisición de equipos de serie, una vez que los vehículos hayan sido calificados de conformidad, se podrán realizar los contratos necesarios para el suministro de los equipos y accesorios con su kit de instalación correspondiente según necesidades.

Ahora disponemos de información adicional de dicho acuerdo marco de la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material de la DGAM. Las empresas podrán presentar ofertas hasta el 14 de diciembre, siendo los principales criterios de evaluación la eficacia de inhibición (EI) con un 50 % de la valoración y el precio con un 20 % estando previsto que se invite a participar a un máximo de seis licitadores.

La fase de suministro contempla la entrega de 334 sistemas inhibidores que incluyen el kit de montaje, filtros necesarios y el resto de accesorios, cada uno valorado en 180.000 euros, más otros tantos 334 kits de adecuación de energía al suministro del vehículo, por 32.000 euros. Se incluyen repuestos para dos años de servicio valorados en 1,9 millones de euro. Estas tres partidas suponen el 94,17 % del valor del contrato mientras que el otro 5,8 % corresponde a las pruebas de adjudicación, ingeniería, instalación y pruebas de 12 unidades y la formación mediante cursos.

Se establecen cuatro anualidades entre 2018 y 2021 de 3,6, 36,4 ,26,9 y 26,3  millones de euros hasta completar los 93 millones de euros. En la primera fase se distribuirán las 12 unidades previas entre Ejército de Tierra (8), Armada (2) y Ejército del Aire (2), durante 2018 mientras que la segunda fase supone la entrega entre 2019 y 2021 de 202 kits para el Ejército del Aire, 76 para la Armada y 44 para el Ejército del Aire.

El sistema inhibidor comprende el equipo inhibidor, el kit de instalación para cada vehículo, el kit de compatibilización de comunicaciones de al menos PR4,G y GPS así como de aquellas que disponga la plataforma terrestres según configuración CIS además del equipo accesorio para la configuración del sistema. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Grúa recuperadora Maxxpro con instalación de inhibidores (ET)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.