Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El destacamento Mamba del Ejército del Aire, a salvo del golpe en Gabón

Este lunes de madrugada se produjo en Libreville, capital de Gabón, una suerte de intento de golpe de Estado cuando cinco militares entraron en la Radio Televisión Gabonesa y emitieron un comunicado crítico con el presidente Ali Bongo, que está actualmente en Marruecos.

Ante el estado de este, que en octubre sufrió un crisis cardiovascular, y alegando que era incapaz de mantenerse en el cargo, los golpistas anunciaban su intención de nombrar un Consejo Nacional de Restauración de la democracia. Después de que cuatro de los integrantes fueran detenidos y el quinto, precisamente el portavoz, esté desaparecido, la normalidad volvió a las calles de Libreville, donde los militares leales al actual Gobierno se habían desplegado.

El Ministerio de Defensa español ha confirmado a este medio que todos los 45 militares del Ejército del Aire que forman el destacamento Mamba están todos bien y en una zona segura de la ciudad.

Misión en Gabón

La misión denominada “Apoyo a RCA-Destacamento Mamba-Gabón” fue aprobada por el Consejo de Ministros el 13 de diciembre de 2013, contribuyendo inicialmente con un avión T-10 'Hércules' y un contingente de apoyo hasta un máximo de 60 efectivos, para facilitar el despliegue y sostenimiento de las fuerzas francesas desplazadas, inicialmente mediante el apoyo aéreo desde España y, en caso necesario, desde bases francesas en Gabón o Chad.

El Ejército del Aire desplegó el 21 de marzo de 2014 un destacamento que opera un avión C-130 “Hércules” del Ala 31 en Libreville, Gabón, desde donde realiza misiones de transporte aéreo logístico de personal y carga, en beneficio principalmente de las fuerzas francesas de Francia a través de la Operación Barkhane, y de la Misión de las Naciones Unidas de MINUSCA, así como el apoyo a la misión de la Unión Europea en la República Centroafricana (EUTM-RCA). Este destacamento recibe el nombre de Destacamento Aero Táctico (DAT) Mamba. Actualmente está dotado con un avión C-295 (T.21)

Desde el 20 de julio está desplegado el 18º Contingente del Destacamento Mamba, incluyendo la 35ª tripulación de C-295 (T.21) y Oficial de enlace con el JFAC AFCO Lyon de la Operación A/M que también apoya a esta Operación. Con jornadas de vuelo que en muchas ocasiones llegan a diez horas al día los aviones realizan sus misiones, en una amplia zona que abarca desde el Sahel hasta Bangui muchas veces operando en campos no preparados. Hasta la fecha, se ha realizado un total de 3.780 horas de vuelo. Durante las 1.459 misiones se han transportado 10.994 pasajeros y más de 2.040 toneladas de carga.

Actualmente España tiene militares desplegados en todas las misiones militares de la Unión Europea en África, con misiones en Malí, Republica Centroafricana, Somalia, Senegal y Gabón además de despliegues navales en el Océano Índico contra la piratería. Precisamente en diciembre finalizó el despliegue del buque “Centinela” de la Armada española que incluyó una escala en Libreville y la participación en el desfile con motivo del 50 aniversario de la independencia de Gabón de Guinea Ecuatorial.  (José Mª Navarro García)

Fotografía: Destacamento Mamba en Gabón durante un acto civil el año pasado (Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.