Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Defensa financiará el desarrollo de un “detonador europeo” y un receptor marítimo Galileo

En septiembre analizábamos la importancia de la participación del Ministerio de Defensa en las capacidades gubernamentales del sistema de navegación europeo Galileo, con el desarrollo de un sistema de posicionamiento para misiones de rescate de combate.

Ahora, el Consejo de Ministros ha informado de un nuevo compromiso con este tipo de iniciativas europeas, tras autorizar la modificación de las anualidades establecidas en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para que el Ministerio de Defensa lleve a cabo los proyectos de innovación y tecnología de la Agencia Europea de Defensa (European Defence Agency o EDA) denominado “Código de Detonación Europeo” (EUDetCode), así como el desarrollo de un receptor marítimo Galileo PRS (Galileo por for EU Defence o GEODE).

EUDetCode

La comunidad europea de defensa ha identificado la necesidad de una capacidad computacional que pueda predecir con precisión el rendimiento de los explosivos y propulsores de alta potencia. El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un código europeo de detonaciones, el desarrollo de técnicas para preparar datos de entrada, incluida una base de datos, y la selección y uso de técnicas para la verificación y validación del código. Se intercambiará y consolidará el conocimiento de las simulaciones de material energético necesarias para el desarrollo de futuras municiones y misiles, reforzando así la capacidad de defensa europea.

EUDetCode es un proyecto de colaboración en el marco del Capability Technology (CapTech) de Misiles y Municiones de la EDA y aprobado por la Junta Directiva de la Agencia en julio de 2020 para la participación de Alemania (líder), Suecia, Italia, República Checa y España y la de países no pertenecientes a la EDA (Noruega y Suiza). En el proyecto participan laboratorios y centros de ensayo gubernamentales, así como entidades industriales con acciones de I+T relacionadas con los ensayos que se van a realizar: diseño y desarrollo de métodos numéricos de detonación de materiales energéticos y una herramienta que preste capacidad de cálculo a los Estados miembros contribuyentes.

Por parte española participarán Expal, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Carlos III de Madrid (U3CM). El Ministerio de Defensa aportará 375.000 e un total de seis millones de euros del total del proyecto, en seis anualidades (2021-2026).

Receptor marítimo gubernamental Galileo

Galileo es el Sistema de Navegación por Satélite de la Unión Europea, que incluye entre otros servicios el Servicio Público Regulado (Public Regulated Service o PRS) que provee de posicionamiento, navegación y tiempo (Position, Navigation and Time o PNT) robustos, seguros y de soberanía europea. El 16 de junio de 2019 el Director General de Armamento y Material firmó una Carta de Intenciones junto con los representantes de los ministerios de defensa de Francia, Bélgica, Italia y Alemania, para desarrollar las capacidades PNT, basadas en Galileo PRS.

En el caso de España, el Ministerio de Defensa se comprometía a contratar el desarrollo de un receptor marítimo de Galileo PRS en apoyo al proyecto GEODE cofinanciado por el Programa Europeo de Desarrollo Industrial de Defensa (EDIDP). La contribución nacional al proyecto GEODE necesita la realización de un contrato nacional de servicios de I+D durante el periodo 2021 a 2026 conforme al proyecto GEODE. El importe económico máximo estimado para ejecutar el contrato de servicios de I+D alcanza los 7 millones de euros (IVA incluido), distribuido en seis anualidades (2021-2026). (José Mª Navarro García)

Fotografía: Servicios Públicos Regulados (PRS) Galileo (EDA)

Cómo funciona el Galileo PRS (INTA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.