Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Defensa se prepara para el empleo de navegación segura Galileo en sus misiones de rescate de combate

El Consejo de Ministros del pasado 31 de agosto incluía una escueta referencia sobre el acuerdo del Ministerio de Haciendo referente al uso de un prototipo de receptor del sistema de posicionamiento “DISPATCH Galileo PRS con funcionalidad de búsqueda y rescate en combate en zona de operaciones”.

En concreto el acuerdo modifica los  límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gastos con cargo a ejercicios futuros, para posibilitar al Ministerio de Defensa atender los pagos periódicos ocasionados por la utilización del prototipo de receptor del sistema de posicionamiento DISPATCH Galileo PRS (Public Regulated Service) con funcionalidad de búsqueda y rescate en combate (COMBAT-SAR) en zona de operaciones sin entrar en más detalles.

El sistema de navegación europeo Galileo incluye el llamado Servicio Público Regulado (Public Regulated Service o PRS) diseñado para estar operativo en cualquier circunstancia, ante una posible degradación o suspensión de la señal como ya ha sucedido en operaciones militares con el sistema estadounidense GPS.

Se plantea así una modalidad de uso “gubernamental” del Galileo diseñado para frenar cualquier posible agresión sobre la señal y poder operar en entornos electromagnéticos hostiles. Por ello Galileo PRS incluye señal más robusta, alta disponibilidad frente a intentos de modificar la señal y protección contra interferencias ya sean accidentales o intencionadas. Está diseñada para soportar la suplantación de identidad (spoofing) que permitiría modificar la ubicación y soportar las interferencias (jamming) que quieran bloquear o degradar la señal, asegurando la autenticación en todo momento de la señal recibida.

Por otra parte, DISPATCH (por Development of Innovative PRS server bAsed TeCHnologies) se refiere a un programa europeo de 2015 destinado a desarrollar tecnologías innovadoras basadas en servidor PRS para soportar aplicaciones futuras mediante un prototipo que pueda probar aspectos de seguridad del servicio PRS.

En octubre de 2016 la compañía española GMV se adjudicó un contrato de la Comisión Europea por valor de 4 millones de euros para el desarrollo del servicio de búsqueda y rescate (SAR) del programa Galileo. Esta misma empresa se adjudicó en 2019 un contrato de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) para el desarrollo de un demostrador del concepto navegador en “Servidor Combat” SAR para señales PRS Galileo. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un helicóptero NH90 del Ejército de Tierra, elemento clave en futuras operaciones Combat Sar (CSAR)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.