A las 19.30 horas del pasado lunes, 18 de diciembre, tuvo lugar en la Basílica de la Mare de Deu de La Merce de Barcelona, justo detrás del antiguo edificio de la Capitanía General que ahora acoge a la Inspección General del Ejército, el tradicional Concierto de Navidad que busca unir sinergias entre los que viven en la Ciudad Condal y las instituciones militares del Ejército de Tierra español.
El concierto fue ofrecido por la Unidad de Música de la Inspección General del Ejército y al mismo asistieron varios centenares de personas que completaron el aforo de una basílica que es carismática porque está dedicada a la Patrona de Barcelona.
Los que asistimos al concierto disfrutamos de un programa musical de contenido especialmente navideño. Bajo la batuta del teniente músico Juan Bautista Tortosa Lara nos deleitamos con nueve piezas distribuidas en dos partes, con un descanso en el intermedio. Los acordes de “España” de Emmanuel Chabrier sirvieron para iniciar el Concierto de Navidad y homenajear a todos aquellos militares del Ejército de Tierra y de otras ramas de las Fuerzas Armadas españolas que están cumpliendo distintos tipos de misiones en lugares bastante alejados de nuestras fronteras.
.jpg)
Cientos de barceloneses asistieron a la muestra musical que nos brindó la Inspección General del Ejército. (Octavio Díez Cámara)
Pudimos disfrutar de un “O Sole Mio” cantado con una especial intensidad por parte de un militar de la Inspección General del Ejército, lo que es de agradecer. Siguieron otras canciones vibrantes en lo que es su contenido y en lo que es la ejecución musical. El público asistente, que disfrutó de las condiciones acústicas del escenario barcelonés escogido y demostró su agradecimiento con sus intensos aplausos a los músicos ejecutantes del Concierto de Navidad, finalizo el acto escuchando “Quatre Nadalenques”.
Actividades como la señalada inciden en que el Ejército de Tierra sea una institución especialmente valorada por quienes viven en Barcelona y por otros muchos catalanes que, tan pronto se les informa de la oportunidad de asistir a un acto de tipo castrense, se sienten atraídos por distintos aspectos de lo militar. (Octavio Díez Cámara)





