Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los códigos radio de las aeronaves de la Armada española

La Armada cuenta con una pequeña pero eficaz aviación naval que se estructura en la denominada FLOAN (Flotilla de Aeronaves), que tiene su mando y principal sede en la Base Naval de Rota (Cádiz), que operan utilizando sus propios códigos de radio o callsign, recogidos en la infografía que presentamos.

Hace unos días publicábamos en defensa.com una gráfica similar centrada en el Ejército del Aire, que al igual que la presente es obra del aficionado a la aviación Mario Martínez Culebras.  En esta ocasión se presentan los callsign de las aeronaves de la FLOAN, que consta de  cuatro Escuadrillas dotadas con helicópteros: La 3ª emplea los Agusta Bell 212 Plus, que atiende al código “Gato”; la 5ª dotada de Sikorsky SH-3D Sea King y usan el indicativo “Morsa”; la 6ª con sus pequeños Hughes 500, que usan el callsign “Argo”; y las 10ª que operan los Sikorsky SH-60B y los “nuevos” SH-60F, que atienden a “Ansar”.

Respecto a las aeronaves de ala fija, la Armada utiliza tres Cessna 550 Citation II y un único Cessna 650 Citation VII, que están encuadrados en la 4ª Escuadrilla, que utiliza el código radio “Orca”; así mismo los más representativos aviones de la Armada, los cazabombarderos Boeing AV-8B Harrier II de la 9ª Escuadrilla, utilizan el callsign “Cobra”.

Aunque no reportan código radio, el autor no olvida en su infografía, a los RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) de la 11ª Flotilla de la FLOAN, los Boeing/Insitu ScanEagle, que tienen base en la  Agrupación de Blancos de Tiro Naval de Torregorda (Cádiz), a diferencia de las aeronaves tripuladas, que operan la macro base aeronaval de Rota, de uso conjunto con los Estados Unidos, que la denominan NAVSTA (Naval Station) Rota.

Las llamadas utilizando estos códigos radios no solo se escuchan en la amplia Bahía de Cádiz, sino en los múltiples escenarios donde vuelan las aeronaves de la FLOAN, normalmente asociadas a los navíos de la Armada, desde donde operan en el marco de las denominadas UAEMB (Unidad Aérea Embarcada). (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Imagen del mapa de los “callsign” de la Armada española confeccionado por Mario Martínez Culebras.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.