Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El interesante mapa de los códigos radio del Ejército del Aire español

Las múltiples escuadrones que componen el Ejército del Aire cuentan cada una con su propio código de radio o callsign, que los identifica cuando operan en España y que han sido recientemente reunidos en una interesante infografía.  Curiosamente ha sido un aficionado a la aviación, Mario Martínez Culebras, quién por propia iniciática ha elaborado la infografía de España en que figuran todas las bases del Ejército del Aire, en las que tienen sede unidades equipadas con aviones y/o helicópteros.

La calidad del mapa, ha sido reconocida por la institución castrense, que lo ha puesto en sus redes sociales, lo que habla de la buena acogida del trabajo. No es para menos, ya que además del código radio, dibuja las diferentes aeronaves que utiliza cada unidad, con un dibujo de éstas y el parche de cada Escuadrón. Los callsigns reunidos se utilizan cuando se vuela en el territorio nacional, ya que cuando realizan misiones en el exterior, utilizan el código radio AME.

Especial mención se ha tenido que hacer en Madrid, donde están asentadas tres bases aéreas, las de Cuatro Vientos, Getafe, y Torrejón, por lo que el autor ha realizado un recuadro especial  en el mapa detallando las aeronaves, y sus códigos radios. Tampoco se olvida Canarias, donde figuran los tres tipo de aeronaves con las que opera el Ala 46, basadas en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria), que son los cazabombarderos F/A-18 (Halcón); y los aviones Airbus Defence and Space (CN) CN235 o D.4 y los modernos Airbus Helicopters AS332C1e Super Puma, que realizan las misiones SAR (Search and Rescue), que utilizan el código “Cotos”.

También en el plano aparecen las pistas que tienen cada una de las bases, dando los números de las cabeceras que definen su orientación. En suma una guía para aficionados a  la aviación y spotters, que no deja de ser un buen medio para divulgar la actual estructura del Ejército del Aire. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Imagen del mapa confeccionado por Mario Martínez Culebras.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.