Si todo tipo de operaciones aéreas exigen la máxima profesionalidad, ese requisito se multiplica en las operaciones aeronavales, como bien sabe la Armada, que desde 1954 cuenta como elemento básico de enseñanza en este campo con la denominada Escuela de Dotaciones Aeronavales (EDAN).
El pasado 1 de septiembre, la tan desconocida como fundamental EDAN comenzaba su nuevo año lectivo, en el que formará a los futuros profesionales de la Armada que se integrarán principalmente a la FLOAN (Flotilla de Aeronaves), aunque también en el GAS-FLOAN (Grupo de Apoyo al Sostenimiento de la FLOAN), el AMROT (Aeródromo Militar de Rota) y en la misma EDAN “Capitán de Navío Cardona”. Además, su misión se extiende a otro personal de la Flota y también participan en sus cursos otros profesionales de las Fuerzas Armadas españolas y la Guardia Civil.
Para realizar esta primordial misión docente, cuenta con una pequeña plantilla de 17 profesionales encabezada por su director, actualmente el coronel de Infantería de Marina (IM) Antonio Nuñez, secundado por el subdirector y jefe de estudios, el capitán de fragata Luis López-Herrera, y otros jefes, oficiales y suboficiales, que conforman el cuadro de una decena de profesores.
Si bien, como nos explica el comandante López-Herrera, “a este cuadro de docentes, se suman hasta 25 profesores asociados, que colaboran puntualmente en los diferentes cursos; en su mayoría son profesionales de la FLOAN, que aportan su experiencia del día a día a nuestros alumnos. Se ha de tener en cuenta que el número de disciplinas que se imparten en el centro es muy amplio y variado, y a pesar de que nuestro cuadro educador es muy polivalente, los profesores asociados son fundamentales”.
.jpg)
Entre el cuadro de profesores de la EDAN, están además de los plantilla, colaboradores como este capitán de los Cuerpos Comunes. (foto José Antonia Almarza)
La EDAN tiene programados para este año docente un total de 28 cursos diferentes (12 en favor de la FLOAN y el resto mayoritariamente destinado a otro personal de la Flota), por los que pasarán unos 420 alumnos. Entre estos destaca el de los futuros pilotos de la FLOAN, en este caso la EDAN se encarga de la selección previa y comprobar sus aptitudes de vuelo con apoyo de los helicópteros Airbus Helicopters H135 de la Duodécima Escuadrilla, en los que los futuros alumnos realizan 10 vuelos.
La evaluación de estas pruebas, junto a superar el curso en supervivencia de escape de una aeronave caída al mar que da el CESUPAR (Centro de Supervivencia de la Armada), son determinantes para poder realizar los cursos de pilotos. Este año se han seleccionado 9, de los que 6 se formarán en el seno del Ejército del Aire y del Espacio, en concreto 2 destinados a transporte en su AGA (Academia General del Aire) de San Javier (Murcia) y sobre todo en el GRUEMA (Grupo de Escuelas de Matacán) sita en la provincia de Salamanca y 4 en la Escuela Militar de Helicópteros (Armilla-Granada); y los otros 3 en Estados Unidos, en el seno de su Marina Militar o US Navy.
Otro curso a reseñar y del que la EDAN es referente en España es el de NADR (Nadador de Rescate), profesionales que tienen la vital misión de salvar vidas en la mar, operando desde una aeronave, principalmente desde helicópteros. En total, este año el curso constará de 9 alumnos, de los que 5 pertenecen a la Armada, 2 son del referido Ejército del Aire y del Espacio, 1 de la UME (Unidad Militar de Emergencias), correspondiendo la otra plaza a un miembro de la Guardia Civil. Estamos ante un curso en el que, como afirma su citado director, el coronel de IM Núñez Rodríguez, «desde el primer día hay una gran exigencia física y mental».
Otro factor clave de la labor de la Escuela es la formación del personal de mantenimiento/sostenimiento, que luego se incorpora a las diferentes Escuadrillas de la FLOAN y la GAS-FLOAN; también es de reseñar los cursos de control aéreo y de vigilancia de aeronaves para oficiales y suboficiales de la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio.
.jpg)
El capitán de fragata López da una clase a los cuatro futuros de helicópteros de la FLOAN. (foto Julio Maiz)
Sin ser exhaustivos, se habrían de mencionar los cursos de idioma inglés con los que formar o fortalecer los conocimientos del personal de la Armada destinada en Rota (Cádiz), que es de utilización conjunta con la US Navy, o cuando están embarcados o en destacamentos de la FLOAN en los que operan con otras fuerzas aeronavales de la OTAN y con otras naciones aliadas. Este año se está realizando un especial esfuerzo para completar el exigente estándar en ese idioma exigido por la US Navy para formar a los futuros mantenedores de los helicópteros MH-60R de la Décima Escuadrilla que se desplazarán a tal fin a la NAS (Naval Air Station) de Jacksonville (Florida).
La EDAN lleva el sobrenombre de “Capitán de Navío Cardona” en honor del marino creador en 1917 de la Aeronáutica Naval, antecedente de la actual FLOAN, y de una primera escuela del servicio que estuvo ubicada en Barcelona en la que se formaron insignes pilotos, observadores de globo, de aeroplano, aerosteros y navales. Además, el insigne Cardona fue héroe de la Guerra del Rif, siendo finalmente asesinado en 1936 por las milicias del Frente Popular.
Tras la desaparición de la Aeronáutica Naval en 1939, la capacidad no volvió a resurgir hasta 1954, coincidiendo con la llegada a Marín (Pontevedra) de los primeros helicópteros de la Ayuda de Estados Unidos del modelo Bell-47G. Después del periodo de puesta a punto del material y organización de la Escuadrilla, comenzó la labor docente de la que fue la primera Escuela de helicópteros de España, denominada "Escuela de Aplicación de Helicópteros". En 1976, con la llegada de las primeras aeronaves de ala fija, en concreto de los aviones de combate AV-8 Harrier, cambiaría su denominación a la actual. (Julio Maiz)







1 comentarios