Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Canarias tiene un nuevo Almirante

Desde la mañana del pasado 12 de marzo el contraalmirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges es el nuevo máximo responsable de la Armada española en Canarias, tras tomar posesión  como Almirante del Mando Naval de Canarias o ALCANAR. La ceremonia ha tenido lugar en el patio de armas del Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, ante un numeroso público entre los que se encontraban los altos mandos castrenses y representantes de la administración central, autonómica y local.

El nuevo almirante comandante del Mando Naval de Canarias, para el cual ha sido designado por Orden de fecha 28 de Febrero de 2019, recibió el bastón de mando de manos del vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, a quien sustituye,  que ha sido recientemente nombrado Almirante de Acción Marítima (ALMART).

El Arsenal de Las Palmas, acoge en sus muelles a los cuatro primeros navíos patrulleros de tipo BAM (Buque de Acción Marítima) construidos por la empresa Navantia, que se están continuamente destacados en operaciones internacionales, bajo las órdenes del JEMAD (Jefe de Estado Mayor de la Defensa). En este sentido, durante la ceremonia, el ya nuevo ALCANAR ha realizado una mención especial en su discurso al personal del Mando Naval de Canarias embarcado que participa en  distintas  de estas misiones como  “Sophia” o “Atalanta”, y el reconocimiento de todo el personal a su cargo como el principal valor de esta unidad de la Armada. El veterano marino se refería al actual despliegue de los BAM “Rayo” (P-42) en la primera de las misiones referidas, y al “Relámpago” (P-43), que está volviendo a Canarias, tras estar desplegado en el Índico en la segunda de las operaciones.

El nuevo ALCANAR, que nació en Madrid el 4 de junio de 1960, ingresó en la Armada el verano de 1979 y el despacho de oficial del Cuerpo General de la Armada el 16 de julio de 1984, tras la vuelta al mundo en el “Juan Sebastián Elcano” en el tercer año de su carrera. Posteriormente prestó servicio en la entonces corbeta “Diana” durante dos años y después, ya con el grado de  teniente de navío, fue el Comandante del dragaminas "Sil”. También durante once años sirvió en la Flotilla de Submarinos (FLOSUB), en los submarinos "Marsopa”, “Mistral”, y “Delfín" del que fue Comandante (capitán de corbeta); y en el Estado Mayor de la FLOSUB, primero como Jefe de Operaciones y por último, como Jefe del Estado Mayor.

Otro destino importante desempeñado con el grado de capitán de fragata fue el de Comandante del buque de investigación oceanográfica "Hespérides", llevando a cabo campañas científicas tanto en el Ártico como en la Antártida, en el curso de las cuales realizó varias escalas con dicho buque en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad de la que dijo en su alocución, guardar un grato recuerdo.

Entre sus destinos todos ellos relacionados con el planeamiento y la ejecución  de operaciones, se encuentran los de: Jefe de Ordenes de la 1ª Escuadrilla de Cazaminas de la Fuerza de Medidas Contraminas; y en el Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima (FAM), primero como Jefe de Planes y luego como Jefe de Operaciones.

Tras ascender a capitán de navío en julio de 2011, se le nombró Jefe del Estado Mayor de la FAM. Su último destino con dicho rango, fue en el Estado Mayor de la Armada como Jefe de la Sección de Submarinos de la División de Logística, participando activamente en el desarrollo del Programa S-80.

Tras su ascenso a oficial general (contralmirante) el 24 de marzo de 2017 fue nombrado Presidente de la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano bajo la dirección del Secretario General de Política de Defensa.

Es diplomado en Guerra Naval, especialista en Submarinos y Armas Submarinas, y Buceador, encontrándose en posesión de la Gran Cruz del Mérito Naval con Distintivo Blanco, de la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, seis Cruces al Mérito Naval, una Cruz con Distintivo Blanco del Mérito de la Guardia Civil y la 'Navy and Marine Corps Comendation Medal” (Julio Maíz Sanz).

Fotografías: El nuevo ALCANAR, a la derecha, durante su toma de posesión. (foto: Antonio Rodriguez Santana)

·El contraalmirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges jurando su cargo de nuevo ALCANAR. (foto: Antonio Rodriguez Santana)

·El acto se desarrolló en el Arsenal Militar de Las Palmas. (foto: Antonio Rodriguez Santana)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.