Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los camiones de la UME contra el COVID-19

Desde que el pasado 15 de marzo comenzó la operación “Balmis” del Ministerio de Defensa, personal del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Real ha contribuido por miles a luchar contra el COVID-19 en nuestro país. Sin embargo una de las imágenes que más ha captado la atención de los ciudadanos ha sido la presencia de los camiones de la Unidad Militar de Emergencias cuyos miembros han sido desplegados por todos los rincones del país llevando a cabo diferentes tareas.

Una de las más repetidas ha sido la de desinfección de poblaciones empleando sus camiones para pulverizar ingentes cantidades de desinfectantes por las calles, grandes instalaciones, hospitales o aeropuertos por citar algunos ejemplos. Además de los camiones Iveco configurados como vehículos anti incendios, han sido profusamente empleados los camiones polivalentes diseñados por la Unidad y adquiridos estos últimos años en el marco del Plan Vital de Vehículos Multipropósito que analizamos en febrero de 2018.

Confundidos en alguna ocasión con camiones de bomberos por su llamativo color rojo, hemos podido ver los camiones como el Renault Trucks C520 que analizamos con motivo de su presencia en la feria FICUR en 2018 equipados para este tipo de tareas, portando equipos de desinfección a gran escala, surtiendo de material a otras unidades a pie o transportando mediante contenedores todo tipo de equipos empleados durante esta operación que todavía continúa.

Algunas de las fotografías incluidas en esta galería ilustran el concepto de vehículo polivalente o multifunción, con posibilidad de adaptarse a diferentes misiones según el equipo que porten, desde grúas, plataformas de carga, transporte de contenedores, cuando no las palas quitanieves y los dispersadores de sal vistos en otras ocasiones cuando hubo que configurarlos como equipos de viabilidad invernal para luchar contra la nieve que bloqueaba las carreteas.

Camiones de gran tamaño como los citados Renault Trucks o los Scania  carrozados por Industrias Zamarbú a los que se han unido otros de menor tamaño e incluso capacidades todoterreno desplegados en poblaciones remotas, caso de los UROVESA o los ya citados todoterrenos ligeros Jeep J8 cedidos por EINSA a la citada UME.

Sirva este repaso fotográfico como agradecimiento y homenaje no solo a la Unidad Militar de Emergencias, sino a todos los miembros de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han luchado y siguen luchando contra el coronavirus, ofreciendo incluso sus vidas. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.