Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Empresas de defensa se implican de forma altruista contra el coronavirus

Como hemos venido informando, las Fuerzas Armadas se han convertido en uno de los actores principales en la lucha contra la pandemia del coronavirus que asola nuestro país. A pesar del freno en la actividad productiva que implica esta situación que afecta como a tantas otras a las empresas de defensa, hemos tenido conocimiento de diferentes aportaciones de compañías de este sector, todas ellas caracterizadas por ser desinteresadas y altruistas, puestas en marcha algunas a modo individual por contactos con personal sanitario. Solo queremos citar aquellas de las que hemos tenido noticias, dejándonos probablemente otras de las que no hemos sabido, agradeciendo desde este medio estas iniciativas.

Por ejemplo, en Alcalá de Henares, dos compañías como Escribano Mechanical & Engineering y EINSA están colaborando con el hospital de Alcalá de Henares poniendo a su disposición sus capacidades de fabricación aditiva. Escribano está fabricando mediante impresión 3D pantallas protectoras para que el personal médico minimice los riesgos de contagio. EINSA ha cedido a la Unidad Militar de Emergencias (UME) su vehículo todo terreno Jeep J8 adaptado para tareas de lucha contra incendios, siendo empleado por esta en tareas de desinfección de residencias de ancianos en Madrid y Ciudad Real. También están fabricando mediante impresión 3D piezas que permitan adaptar la red del hospital de Alcalá para disponer de oxigenoterapia para los pacientes que necesitan respiradores.

Hemos sabido que la red de empleados de Tecnobit en Madrid y Valdepeñas está participando a través de una acción de voluntariado en la impresión 3D de máscaras de protección que la compañía se está encargando de distribuir entre hospitales y personal de urgencia y que está gestionando la importación de materiales necesarios para estas tareas.

Navantia se ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias y está fabricando pantallas anticontagio y piezas para respiradores, de hecho ha adquirido 25 impresoras 3D con las que ha comenzado a trabajar recientemente. Además ha entregado el material sanitario de que disponía (guantes, mascarillas, buzos o gafas) a los hospitales más proximos a sus centros productivos.

La madrileña Star Defence Logistics & Enginering (SDLE) ha donado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) dos tiendas de campaña de 37 metros cuadrados y ha puesto a disposición del Ministerio de Defensa sus recursos técnicos, mecánicos y logísticos.

Además de las propias empresas, trabajadores de algunas de ellas están aportando su granito de arena, coordinándose a través de las redes sociales, caso por ejemplo de trabajadores de la aeronáutica Airbus que están usando sus impresores 3D particulares para la impresión de piezas para respiradores hospitalarios.

Sirva desde aquí este pequeño agradecimiento para unas iniciativas totalmente desinteresadas de unas empresas caracterizadas por su alta capacidad tecnológica que forman parte de un sector que muy probablemente no se recuperará de esta crisis puesto que es probable que las necesarias políticas sociales que se implantarán mermarán los ya de por sí paupérrimos presupuestos de defensa. Contrasta esta predisposición por ejemplo con la reticencia del sector hospitalario privado a ceder sus instalaciones al servicio de la gestión de la crisis y con la falta de decisión de la administración para obligarles a hacerlo en este momento de gran necesidad. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Pantallas realizadas mediante fabricación aditiva (EM&E)

El Jeep J8 de EINSA empleado por la UME en tareas de desinfección (UME).

Tiendas de campaña cedidas por SDLE (SDLE)

Mini viseras realizadas por el personal de Tecnobit (Tecnobit-Grupo Oesía)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.