Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Caballería española muestra su pasado y presente a la espera del VCR 8x8

El pasado 25 de julio, en múltiples acuartelamientos de España y en varios bases en las que están presentes las tropas españolas a lo largo y ancho del planeta, se celebró el día del patrón de la Caballería del Ejército de Tierra, el apóstol Santiago. Esta tradición, que se resume en el lema ¡Santiago y cierra, España!, nació en la Reconquista, en la batalla de las Navas de Tolosa, que en 1212 fue determinante para la reconquista de España.

Entre los múltiples actos, destacó el realizado en la Base “General Almirante” de Marines (Valencia) donde están basadas actualmente dos unidades de caballería, el RCLAC (Regimiento de Caballería Ligero Acorazado) “Lusitania” 8, y el GCLAC (Grupo de Caballería Ligero Acorazado)  “Milán” XVI, que fue presidido por el  teniente general a Carlos Gabriel Palacios Zaforteza, al mando del MCANA (Mando de Canarias).

La presencia de este alto mando en la base levantina obedece a que el GCLAC  “Milán” XVI está bajo sus órdenes, ya que forma parte de la Brigada “Canarias” XVI, principal unidad del ET con base en el archipiélago. El Grupo de Caballería estará pronto basado en Canarias, en concreto en el acuartelamiento “Marques de Herrera”, en Arrecife (Lanzarote), como ya informó defensa.com.

En los actos de celebración han participado profesionales vestidos con uniformes de época, como fue el caso del de Marines, desfilando una formación de tropas a caballo ataviados con los uniformes que empleaba el  entonces Regimiento "Lusitania", 10º de Dragones durante el Siglo XVIII.  La unidad. en 1744 durante la batalla Madonna del Olmo (Italia) se ganó el sobrenombre de "Dragones de la Muerte" y, en recuerdo de la gesta, el entonces monarca de España Felipe V concedió al Regimiento el privilegio de llevar tres calaveras con las tibias cruzadas en las bocamangas, insignia que todavía figura en el escudo del Regimiento y pintado en sus vehículos.

Durante el acto la bandera de la Caballería española llegó al gran patio de armas de Marines portándola un paracaidista, dado que el “Lusitania” 8 forma parte de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC). La Caballería española está en curso de reequiparse con los VERT (Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre) que integra un complejo sistemas de sensores ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance) de Navantia en un vehículo estándar 4x4 Uro VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) ST5. Aunque su principal meta es el reequipamiento con los nuevos VCR (Vehículos de Combate de Ruedas) 8x8, actualmente en fase de incorporación de los prototipos demostradores, que tiene una versión especifica de caballería.

(Julio Maíz Sanz).

Fotos:

Vehículos 8x8 “Centauro” durante la parada del 25 de julio. Foto: FUTER.

Llegada de la bandera con la insignia de la Caballería, trasladada por un paracaidista. Foto: FUTER.

La tradición de la Caballería española está cada vez más presente en las unidades del Arma. Foto: FUTER.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.