Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La BRIPAC será la punta de lanza de la OTAN

La Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC) formará en 2020 parte activa de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN, la principal fuerza ante cualquier amenaza a la seguridad euroatlántica en cualquier punto del planeta. La pasada semana se presentaba para ser revistada la Bandera de Infantería Protegida "Roger de Lauria" II/4 de la BRIPAC, unidad generadora del Grupo Táctico que se integrará en dicha fuerza de la OTAN, conocida internacionalmente como VJTF (Very High Readiness Joint Task Force).

El acto castrense se desarrolló en el gran patio de armas de la Base “Príncipe” de Paracuellos del Jarama (Madrid), la principal sede de la BRIPAC, donde tiene acuartelamiento la referida Bandera, que forma parte del Regimiento de Infantería Paracaidista “Nápoles” nº 4.

Durante la revista se pudieron ver los vehículos protegidos o MRAP (Mine-Resistant Ambush Protected) asignados a la Bandera, como son los de construcción foránea RG-5E “Nyala” y los Iveco LMV (Light Multirole Vehicle) “Lince”, y los de fabricación nacional Uro VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) ST5.

Así mismo, este Grupo Táctico a disposición de la OTAN contará con el concurso de otras unidades de la BRIPAC en el campo de apoyo al combate y logístico, que también llevan meses preparándose. En este sentido, el pasado mes de enero el Grupo de Artillería Paracaidista (GACAPAC) se adiestró en el CMT (Campo de Maniobras y Tiro) "El Teleno" (León) con sus obuses remolcadas L118/119 “Light Gun” de 105 mm, para conseguir un apoyo de fuegos "potentes, precisos y profundos".

La VJTF es básicamente una brigada multinacional, cuya composición puede llegar hasta cinco batallones de maniobra, con apoyos por vía aérea, marítima y fuerzas especiales, que se formará sobre un núcleo principal de fuerzas aportado por cada nación marco que la lidera, al que se suman elementos de otras naciones aliadas. El mando de la VJTF lo ejercerán, con carácter rotatorio, los Cuarteles Generales de Alta Disponibilidad de la estructura de fuerzas de la Alianza, como fue el caso del español sito en Bétera (Valencia), que lideró la fuerza en 2016. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Fuerzas de la Bandera de Infantería Protegida "Roger de Lauria" II/4 de la BRIPAC lista para su revista. (foto: Ejército de Tierra).

-Imagen nocturna de la polivalente Bandera de la BRIPAC. (foto: Ejército de Tierra).

-Los “paracas” de la Bandera de Infantería Protegida "Roger de Lauria" II/4 utilizan diferentes modelos de MRAP. (foto: Ejército de Tierra).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.