Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN de Bétera inicia su preparación como fuerza conjunta

Tras su primera experiencia en 2014, el Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN de Bétera vuelve a prepararse para liderar la fuerza conjunta de la OTAN en 2020. Esta fuerza está compuesta por unidades de Tierra, Mar, Aire, Operaciones Especiales y una Jefatura Logística preparadas para dirigir un contingente de unos 15.000 efectivos. Aunque su ciclo de preparación se inició en junio de este año, durante los días 23 y 24 de octubre ha tenido lugar el primer evento de alta visibilidad que marcará un antes y un después en el adiestramiento de su personal.

En sus instalaciones de Bétera se ha desarrollado el Seminario “Joint Headquarters Land Heavy”, terminología OTAN para referirse a un Cuartel General Conjunto cuyo componente de mayor envergadura es el terrestre. El Seminario ha reunido a expertos nacionales y aliados de los ejércitos y la armada. Se han recibido ponentes de los Cuarteles Generales “gemelos” de Grecia o Germano-Holandés, y Estados Unidos ha enviado analistas de su Centro de Lecciones Aprendidas del Ejército de Tierra (CALL en su terminología anglosajona) y se ha conectado por videoconferencia con el Cuartel General del Mando Aliado de las Fuerzas de la OTAN en Europa (SHAPE en su terminología sajona).

Durante el 25 de octubre, y debido al protagonismo creciente que juegan las operaciones militares en terreno urbano, expertos procedentes del Pentágono, del Ejército de Tierra Turco y del Ejército de Tierra Ucraniano compartieron con los militares de Bétera la experiencia de unidades de sus fuerzas armadas en operaciones desarrolladas en este ambiente.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.