Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La nueva bandera del Regimiento de Infantería Paracaidista “Nápoles” nº 4

La Reina Doña Letizia ha hecho entrega de la Enseña Nacional al Regimiento de Infantería Paracaidista “Nápoles” nº 4, en un acto que ha tenido lugar el pasado 23 de febrero en la madrileña base ‘Príncipe’ de Paracuellos del Jarama. En esta instalación, la principal de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC) a la que pertenece el “Nápoles”, han estado también presentes la ministra de Defensa, Margarita Robles, el JEMAD (Jefe de Estado Mayor de la Defensa), JEME (Jefe de Estado Mayor del Ejército) y altos cargos civiles y militares. Así mismo ha asistido a la cita numeroso público, que incluso motivo el colapso de las vías de acceso a la base.

El acto coincide con el LXV aniversario de la creación de las fuerzas de paracaidistas del ET (Ejército de Tierra), cuya primera unidad fue la Bandera Paracaidista “Roger de Flor”, que muy pronto en 1957 entraría en acción en el territorio español de África Occidental de Sidi-Ifni, donde cayeron 37 de sus miembros.

La bandera nacional de España, que ha sido donada por el Ayuntamiento de Paracuellos del Jarama (Madrid), fue bendecida por el capellán castrense de la BRIPAC, como marca la tradición. El acto central se ha producido cuando la Reina Doña Letizia ha entregado la enseña nacional al coronel Luis Jesús Fernández Herrero, al mando del Regimiento de Infantería Paracaidista “Nápoles” nº 4. Posteriormente el coronel la ha entregado al abanderado del Regimiento, un teniente, que debidamente escoltado la ha incorporado a la formación.

Tras el acto a los caídos y el desfile de la fuerza participante, dos grupos de paracaidistas han saltado sobre el patio de armas de la base “Príncipe” desde un transporte Airbus Defence and Space (DS) C295 del Ala 35 del Ejército del Aire. El nuevo Regimiento de la BRIPAC, creado en enero de 2016 como consecuencia del plan de transición de la estructura de la Fuerza Terrestre del ET, hereda el nombre de una de las unidades más antiguas del Ejército español: el Tercio Nuevo de Nápoles, fundado en 1566 y que, tras casi 400 años y diversas denominaciones, fue disuelto en 1965. De la nueva pasaron a depender orgánicamente las Banderas de Infantería Paracaidista “Roger de Flor” y de Infantería Protegida “Roger de Lauria”, creadas respectivamente 17 de octubre de 1953 y junio de 1956. (Julio Maíz Sanz).

Fotografías: La Reina Doña Letizia entrega la bandera al coronel Fernández Herrero. (Foto: Julio Maíz/defensa.com)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.