Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La brigada ‘Aragón’ I hace balance de su despliegue en Líbano

La brigada ‘Aragón’ I hace balance de su misión tras alcanzar los tres meses de su participación al frente del Sector Este que la misión de Naciones Unidas tiene en el sur del Líbano (UNIFIL) desde que realizara su relevo el pasado mes de mayo en la base ‘Miguel de Cervantes’, ubicada en la localidad de Marjayoun. Durante este tiempo, las unidades que componen la brigada ‘Aragón’ I (‘BRILIB XXIX’) han realizado 1.500 patrullas a pie y en vehículo, numerosos reconocimientos y vigilancia de puntos sensibles, tareas de apoyo logístico y apoyo a la población civil, contabilizándose más de 250.000 kilómetros y 8.500 horas de  conducción por difíciles carreteras.

Para llevar a cabo sus misiones, el personal del servicio de mantenimiento ha atendido a más de 1.000 órdenes de reparación, lo que ha supuesto más de 18.000 horas de trabajo en el taller. Por su parte, la Unidad de Ingenieros ha realizado obras y trabajos en apoyo al despliegue –mejorando las instalaciones de la base y las posiciones en las que despliegan los componentes de la brigada– y en apoyo a la población civil, llevándose a cabo 50 nuevas obras.

Estas actividades se han complementado con otras de cooperación cívico-militar, entre las que destacan la asistencia sanitaria proporcionada a la población civil de las localidades que se encuentran dentro del área de responsabilidad de la ‘BRILIB XXIX’ o la asistencia veterinaria facilitada a las granjas más desfavorecidas de la zona.

Además, los militares españoles han impartido más de 500 horas de profesorado en el marco del programa ‘Cervantes’, cuya finalidad es la enseñanza del español a la población libanesa y a militares de otras naciones desplegadas y ha seguido la implementación del programa ‘Sancho Panza’, con el que se pretende dar a conocer la cultura gastronómica de España.

Durante estos tres meses, el contingente español ha recibido visitas de numerosas autoridades nacionales e internacionales, entre las que destaca la de la ministra de Defensa, Margarita Robles, siendo su primer viaje a zona de operaciones, la del ministro de Defensa de Serbia o la de altos representantes de Naciones Unidas, y ha sido testigo del nombramiento del nuevo jefe de la misión, general Stefano Del Col.

Con su esfuerzo y trabajo diario, el contingente de la ‘BRILIB XXIX’ contribuye a garantizar la paz y la estabilidad en la región situada al sur del río Litani y a facilitar el desarrollo de la población libanesa, dando cumplimiento a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 

La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano se creó el 19 de marzo de 1978, según las resoluciones del Consejo de Seguridad 425 y 426, con el fin de confirmar la retirada de las fuerzas israelíes del Líbano Meridional; restaurar la paz y la seguridad internacionales; y, ayudar al Gobierno del Líbano a garantizar la restitución de su autoridad efectiva en la zona.

Tras la guerra de julio y agosto de 2006 entre Israel y Hezbolá, el Consejo de Seguridad, según la resolución 1701 de 11 de agosto de 2006, amplió su mandato original a supervisar el cese de hostilidades; acompañar y apoyar a las Fuerzas Armadas Libanesas a su despliegue en el sur al tiempo que Israel retira sus fuerzas del Líbano; coordinar estas actividades con los gobiernos del Líbano e Israel; garantizar la ayuda humanitaria a la población civil y la seguridad del regreso de las personas desplazadas; y, ayudar al Gobierno del Líbano para que asegure sus fronteras y otros puntos de ingreso para impedir la entrada en el Líbano de armas o material conexo sin su consentimiento.

Fuente: Estado Mayor de la Defensa


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.