Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Breaching, el uso de explosivos en Operaciones Especiales para facilitar la infiltración de equipos de asalto

La Escuela de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) del Ejército de Tierra (ET) en Jaca (Huesca) iniciará en diciembre unas novedosas jornadas formativas dirigidas a los protocolos de trabajo con explosivos, lo que se conoce como especialidad de aperturas o breaching. Lo que se impartirá, que son enseñanzas básicas iniciales, busca mejorar el adiestramiento en técnicas de aperturas de accesos en infraestructuras, lo que permite abrir boquetes en paredes, puertas o ventanas para facilitar el acceso inmediato al interior.

Esos días se va a profundizar y potenciar lo que son los procedimientos propios del uso de explosivos en ese ámbito concreto de las Operaciones Especiales (OE’s), así como en potenciar la interoperabilidad entre distintas unidades de esa especialidad de España. Todo ello, enmarcado dentro de un escenario táctico que se desarrollará en ambiente urbano y se concretará en una acción directa sobre un determinado objetivo.

Las Jornadas, lideradas por la EMMOE, estarán dirigidas por profesores de ese Centro, lo que posiciona a la Escuela de Jaca como un referente en el sector y como pionera en el uso de sistemas no eléctricos para la activación de cargas explosivas. Las actividades previstas, cuyo programa se está concretando ya, incluirán una serie de ejercicios prácticos a los que asistirán Equipos Operativos de OE’s del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del ET, de la Fuerza de Guerra Naval (FGNE) de la Armada y del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire.

Está programado usar en esas prácticas un tipo de cargas que han sido especialmente diseñadas para ese tipo de cometidos. La técnica de “breaching” mediante la aplicación de explosivos en paredes, muros, puertas etc., permite garantizar el acceso del equipo asaltante de forma rápida, quirúrgica y con un efecto sorpresa sobre los ocupantes del interior, aportando esta capacidad una superioridad táctica a las unidades de operaciones especiales, minimizando posibles bajas propias y aumentando las garantías de éxito en el asalto. Las Jornadas concluirán con una muestra de productos especializados en aperturas de proveedores estadounidenses y suecos.  (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: El uso de explosivos en entornos urbanos es una metodología propia del combate que caracteriza a los Equipos Operativos de Operaciones Especiales. (EMMOE)

Las Jornadas que se desarrollarán en Jaca suponen una mejora de la preparación y adiestramiento de los operadores de OE’s españoles. (EMMOE)

El explosivo permite abrir una brecha en una puerta, pared, ventana,…, para facilitar la penetración rápida y efectiva al interior. (EMMOE)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.