Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un blindado alemán Sd.Kfz.251 de la Segunda Guerra Mundial en Madrid

En el marco de la feria Militaria, celebrada en Madrid, pudimos ver un transporte blindado Tatra OT-810, la versión construida en Checoslovaquia del semioruga Sd.Kfz.251, que equipó al ejército alemán o Heer durante la Segunda Guerra Mundial (SGM).

El blindado fue adquirido por la fundación Don Rodrigo, que lo sometió a un largo proceso de restauración y transformación parcial a lo largo de 300 horas de trabajo para que se pareciese lo más posible al modelo alemán original. Esta fundación se ha especializado en proporcionar armamento, vehículos, y otros equipos a productoras de televisión y cine, que ruedan películas históricas que necesitan de atrezo bélico.

Sd.Kfz.251 que es la abreviatura de Sonderkraftfahrzeug 251 (vehículo motorizado especial), fue el principal  semioruga blindado utilizado por el Ejército alemán durante la SGM, siendo construidos 15.252, o 16.000 según otras fuentes, entre 1939 y 1945.

Aunque la mayoría los construyeron empresas alemanas con la designación industrial H kl 6p,  también participaron compañías  checas (país invadido por Alemania en 1938), como la firma Škoda sita en Pilzen y Böhmisch-Mährische Maschinenfabrik AG  asentada en la localidad de Česká Lípa, plantas a lo que se suma la ČKD (luego BMM) de Praga.

Tras el final del conflicto en mayo de 1945, la nueva República de Checoslovaquia emprendió rápidamente la tarea de reconstruir sus fuerzas armadas. El Ejército Popular de Checoslovaquia o Ceskoslovenská Lidová Armáda (ČSLA), tras comprobar la dificultad de poder contar con modernos medios de origen norteamericano o soviético, incorporó el abundante stock de medios acorazados dejados por los alemanes. De esta manera, numerosos vehículos blindados antes operados por el Heer, capturados, abandonados o cedidos por los soviéticos, constituyeron la base inicial de las fuerzas acorazadas checoslovacas al comienzo de la posguerra.

En materia de transportes blindados sobre orugas, el ČSLA, siguiendo la doctrina soviética, dio gran importancia a la infantería mecanizada y a su equipamiento con los correspondientes transportes de personal blindados o Armoured Personnel Carrier (APC). Por ese motivo adoptó principalmente el Sd.Kfz 251, de los que aproximadamente 600 ejemplares fueron incorporados al servicio bajo la denominación checoslovaca de Obrněné Polopásové 3 Tunové, Německé (OPp 3t N) vehículo blindado semioruga de 3 toneladas alemán.

Aunque los Sd.Kfz. 251 (especialmente los producidos en las plantas checas) también recibieron la denominación dada en origen por el fabricante H kl 6p, de la cual derivó el apodo por el que se les conocía en el ejército checo "Hakl". Estos semiorugas fueron utilizados principalmente por las unidades de infantería motorizada, aunque también algunos fueron a parar a las fuerzas de artillería checoslovacas. Su mantenimiento y reparación, principalmente corrió a cargo de la citada empresa Škoda.                    

Posteriormente la empresa checoslovaca Podpolianské Strojárny (PPS), con sede en  Detva (hoy Eslovaquia) modificó parcialmente el diseño, ya por entonces desfasado sobre todo por no contar con techo blindado, dando como resultado el referido Tatra OT-810, de los que se construyeron unas 1.500 unidades entre 1958 y 1962. Poco después empezaron a ser sustituidos por los transportes blindados OT-62 y OT-64, versiones de construcción local de los diseños rusos, BTR-50 y BTR-60 respectivamente, teniendo en cuenta que por entonces el país estaba subyugado por la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), siendo dados de baja los últimos OT-810, que se mantenían almacenados en reserva, a mitad de los noventa del pasado siglo.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El  transporte blindado OT-810, transformado parcialmente a la versión alemana  Sd.Kfz.251. (foto Julio Maíz/defensa.com)

Estado de conservación en el que el OT-810 fue adquirido por la fundación Don Rodrigo. (foto Fundación Don Rodrigo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.