¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La base aérea de Armilla abre sus puertas para celebrar los 20 años de la Patrulla Aspa

Exhibición de la Patrulla Aspa Uno de los S-76 del Ala 78 durante un ejercicio de SAR. (foto Julio Maíz)

La Patrulla Aspa del Ejército del Aire y del Espacio celebrará el próximo 18 de mayo su 20º aniversario en su sede, la base aérea de Armilla (Granada), con una exhibición de sus helicópteros EC120, en el marco de una interesante jornada de puertas abiertas.

En esta centenaria instalación del Ejército del Aire y del Espacio, donde tiene sede la Escuela Militar de Helicópteros, se darán cita además otras aeronaves de la Institución, algunas de la Armada y el Ejército de Tierra, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los en torno a 450 profesionales que trabajan en la Escuela Militar de Helicópteros-Ala 78, actualmente bajo el mando del coronel Miguel Durán Gálvez, tienen la esencial misión de formar a los pilotos de aeronaves de ala rotatoria, del Ejército del Aire y del Espacio, el Ejército de Tierra, la Armada y la Guardia Civil.  Hace ahora 20 años, una serie de profesores de la Escuela sumaban a su tarea docente la de formar una unidad acrobática con helicópteros, en concreto con los por entonces recién llegados Eurocopter (hoy Airbus Helicopters) EC120 Colibrí.

Desde entonces sus múltiples exhibiciones anuales, tanto en España como en otros países, se han convertido en un referente mundial, dada lo poco habitual que son las patrullas acrobáticas equipadas con helicópteros, siendo actualmente la única del mundo permanente en ejercer este difícil rol.

Cartel anunciador de la jornada de puertas abiertas en Armilla. (foto Ejército del Aire y del Espacio)

Hoy son 14 oficiales del Ala 78 lo que conforman la patrulla Aspa, que, además de su función de profesores, con su papel en la patrulla se han convertido en los representantes oficiales del Ejército del Aire y del Espacio, junto a la patrulla Águila y sus reactores CASA C101 y la Patrulla Acrobática de Paracaidismo (PAPEA), con sede en las bases murcianas de San Javier y Alcantarilla, respectivamente.

Así, tras en el acto militar del 16 de mayo en el que se conmemora oficialmente sus 20 años de actividad, el sábado 18 se exhibirán en Granada con el apoyo de las otras referidas patrullas de la Institución.

Además de una interesante exhibición de material de vuelo en estática, que se podrá ver desde la apertura de puertas de la base, a las 9h de la mañana, a partir de las 11h se iniciará el festival aéreo, en el que, además de las tres patrullas, se podrán ver las evoluciones de un avión apagafuegos Canadair (hoy De Havilland Canada/DHC) CL-215T o CL-415, del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas.

Así mismo habrá exhibiciones de los otros dos medios actualmente basados en Armilla, el helicóptero Sikorsky S-76C, que realizará una demostración del que será su nuevo rol principal, el de búsqueda y rescate o Search and Rescue (SAR), y la de uno de los nuevos Airbus Helicopters H135, con los que la Escuela renovará su capacidad de enseñanza.  (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.