Lunes, 6 de febrero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

Un avión Bücker con las marcas del bando nacional durante la Guerra Civil española

Uno de las más míticas aeronaves que han volado en España, las Bücker, ha vuelto alzar el vuelo este año desde el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid), portando la estética utilizada por el bando nacional durante la Guerra Civil española.

En concreto hablamos de un CASA 1131E,  la versión española del biplano Bücker 131 Jungmann, diseñado  en los años treinta del pasado siglo en Alemania como un avión entrenador sencillo para formar a los miles de pilotos que requería la naciente Luftwaffe (Fuerza Aérea de Alemania) del III Reich.

El CASA-1131E rodando en la plataforma de Cuatro Vientos. (foto Julio Maíz) 

Al empezar la Guerra Civil española, en 1936, en el marco de la ayuda alemana al bando sublevado se entregaron 50 entrenadores Bücker 131. El éxito de estas aeronaves como material de enseñanza llevó a CASA  (Hoy Airbus Defence&Space), en la planta que tenía en Puntales (Cádiz), a producirlos como CASA-1131H y E, siendo el avión construido en mayor número en la historia de España.

En total la compañía entregó 450 de estos biplanos al entonces Ministerio del Aire (hoy Ejército del Aire y del Espacio), entre el  20 de mayo de 1940 y el 14 de diciembre de 1963. En España nunca se utilizó el nombre de Jungmann, siendo siempre designados, tanto los originales alemanes como los construidos por CASA, la mayoría con el motor español Elizalde (luego Empresa Nacional de Motores de Aviación S.A (ENMASA)) Tigre G-IV A, con el término de Bücker.

El CASA-1131E matrícula a punto de acceder a la pista de Cuatro Vientos, a  su izquierda se aprecian la dirección de las cabeceras. (foto Julio Maíz) 

Ahora podemos ver en Cuatro Vientos uno de aquellos CASA-1131E, restaurado y pintado como las  primeras Bücker Bü-131 made in Germany, que lucieron una  pintura gris claro con los montantes negros y buena parte de las marcas de la aviación nacional: tres bandas negras y aspa blanca en el trasdós de los planos superiores, bandas en los intradós de las inferiores, timón blanco con la cruz de San Andrés y en el puro un disco negro  flanqueado por los números de unidad y de aeronave.

Este pequeño avión pertenece a la Fundación Aeronáutica Antonio Quintana, que recuerda la figura del empresario y aviador muerto prematuramente en 2008, cuando era presidente de la Real Federación Aeronáutica Española y secretario general del Real Aero Club de España, quien adquirió este CASA-1131E, que lleva la matricula civil española  EC-FSG, y durante su época militar  portó la E.3B-544. (Julio Maíz Sanz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.