Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Avances en la calificación y validación del Vehículo de Combate de Zapadores “Castor” para el Ejército de Tierra

En fechas recientes el Ejército de Tierra informaba de las pruebas de calificación y validación del Vehículo de Combate de Zapadores (VCZAP) “Castor” en las instalaciones sevillanas de General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaira.

En dichas pruebas, que comenzaron en abril de 2019 está tomando parte personal del Batallón de Zapadores X (BZ X) y destacan por la modificación del grupo motopropulsor que permitirá ahora afrontar con garantías el peso máximo del vehículo en orden de combate. Desde 2017 el Batallón de Zapadores X es la Unidad de Apoyo a la Oficina de Programa Pizarro en lo que se refiere al vehículo de zapadores.

Según nos confirmaba en una entrevista reciente el Jefe de Sistemas Terrestres de la Subdirección General de Programas de la DGAM, el General Santiago Camarero Alenda, “con el desarrollo del Castor se ha tenido la oportunidad de aplicar las lecciones aprendidas tanto en el Pizarro como en otros proyectos internacionales. El resultado, con ingeniería completamente española, es un vehículo muy avanzado con altísimo nivel de protección, que fácilmente podría ser adaptado a cualquier otra necesidad futura de cadenas en la gama de peso medio, tanto como vehículo de combate de infantería como versiones de apoyo. Esto dependerá de las necesidades y de la planificación que se establezca en la priorización de Objetivos de Capacidades Militares”.

El “Castor”

Recordemos que el VCZAP “Castor” fue una de las principales estrellas de la pasada feria FEINDEF, acaparando gran atención en el stand de la compañía Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS), stand donde también se encontraba presente la compañía SASCorp que ha participado activamente en el diseño.

El VCZAP se basa en una de las dos plataformas ASCOD evolucionada que ofrece GDELS, concretamente la que tiene un peso entre 31 y 35 toneladas y que ofrece una capacidad para transportar hasta 13 toneladas entre elementos de misión, blindaje y armamento. Esta plataforma aporta mayores niveles de protección dado el arriesgado rol al que deberá destinarse el vehículo y servirá de punto de partida para el desarrollo de la futura Fase III del Vehículo de Combate de Infantería Pizarro según analizamos en 2019.

El “Castor” comparte el grupo Motopropulsor del Pizarro Fase II, formado por un motor MTU 8V 199 TE20 de 720 cv suministrado por MTU y una transmisión de lógica binaria SAPA SG850. Las claves de este programa fueron analizadas en 2019 y adelantadas en exclusiva en junio de 2017 en el número 470 de la revista Defensa. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Castor al comienzo de las pruebas de calificación (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.