Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Ejército de Tierra e industria avanzan en la definición del Pizarro Fase 3

El Ejército de Tierra estudia reforzar las capacidades del Vehículo de Combate de Infantería (VCI) Pizarro mediante la modernización de los actuales vehículos de la Fase I (144 vehículos repartidos entre vehículos de combate y de puesto de mando) y la definición de una Fase 3 que debería estar lista en 2035 para equipar cuatro batallones de la nueva estructura en marcha.

Lo más destacable es que este nuevo Pizarro Fase 3 sería el resultado de combinar la barcaza ASCOD de nueva generación empleada en el Vehículo de Combate de Zapadores (VCZAP) pero dotándolo de los sistemas de misión desarrollados para el Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) “Dragón”.

Se trata de un programa aún en fase de diseño pero que combinaría elementos de varios programas para los que ya se han puesto en marcha diferentes proyectos de I+D y que se están en fase de integración, de ahí que sea una manera de amortizar los esfuerzos destinados a varios programas y se elijan soluciones que deberían estar maduras para la fase de fabricación a cargo de General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS), responsable de la fabricación de los vehículos citados.

De esta manera, la barcaza ASCOD modernizada empleada en el VCZAP ofrecería elevados niveles de protección ya que está optimizada contra minas e IEDs, cuenta con elevada protección balística y asientos antiminas. Se instalarían los sistemas de misión desarrollados para el “Dragón” que se han incorporado a cada uno de los cinco demostradores, que van desde los medios de conciencia situacional, los equipos de comunicaciones, los sistemas de armas (contemplándose la evolución del Mk44 a su versión de 40 mm.), la electroóptica, o los sistemas de navegación, por ejemplo.

Además esta nueva plataforma ASCOD sería el elemento común de los nuevos desarrollos del Ejército de Tierra aún en fase de definición como un mortero autopropulsado, la artillería autopropulsada (cañón de 155/52 calibres), un vehículo lanzacohetes, un vehículo de recuperación, otro de fuego directo, un  vehículo lanzapuenntes (cuyas características ya adelantamos en 2017) y otro ambulancia, además de los Pizarro ya en servicio y el VCZAP que entrará en servicio entre 2020 y 2021.

El empleo de una plataforma común incidirá positivamente en los costes logísticos asociados a todo el ciclo de vida y se beneficiará de un sistema de propulsión basado en el que emplea el Pizarro de la Fase II, que emplea la transmisión de lógica binaria de SAPA. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El hipotético Pizarro Fase III (Ejército de Tierra)

·Los diferentes usos de la plataforma ASCOD que contempla el Ejército de Tierra (ET)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.