Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Así es el navío de la Armada que cerrará la crisis del “Open Arms” (que más fácilmente se hubiera solventado por vía aérea)

El presidente del ejecutivo español en funciones confirmaba en su cuenta de Twitter que el Buque de Acción Marítima (BAM) “Audaz” (P-45) navega hasta la isla italiana de Lampedusa para recoger a 15 de los inmigrantes ilegales que estaban a bordo del “Open Arms”. El P-45, que fue construido por Navantia, tenía como misión inicial auxiliar y acompañar a la embarcación de la subvencionada ONG catalana  hasta el puerto de Palma de Mallorca. “Con esta medida España resolverá, esta misma semana, la emergencia humanitaria”, rezaba al final el twitter del presidente Sánchez del pasado 20 de agosto.

 

La crisis del “Open Arms” ha generado un problema político y diplomático para España. Durante semanas se han cruzado decisiones de dos gobiernos, el de España primero remiso a acogerlos por la más absoluta lógica de la posición de la recogida/recepción de los inmigrantes; y el de Italia, que encabezado por su ministro del Interior Salvini, se ha negado a dejarlos entrar en su país, tras recibir millones en los últimos años, procedentes de Libia principalmente.  También algunos medios han cuestionado con fotos los contactos de la referida ONG con la mafia libia de traficantes de personas denominada  Al Bija Boys, mostrando imágenes captadas en 2016 de estos delincuentes a bordo de un anterior barco de la organización catalana.

Lo que es cierto es que el Gobierno de España quiso dar una solución a la suerte de los más de 100 inmigrantes “atrapados” en el “Open Arms” que es un navío español matriculado en Bilbao, recurriendo  a las FAS (Fuerzas Armadas), en concreto a la Armada, que cuenta con una larga experiencia en este campo de recogida de inmigrantes en la mar.

Así el P-45 navega por el Mediterráneo Central, tras salir a las 18:45 del 20 de agosto, desde la base aeronaval de Rota (Cádiz), tras realizar  las tareas de preparación y aprovisionamiento para iniciar la misión en tiempo record. Sin embargo,  a las 19:15 de esa misma tarde, la fiscalía italiana mandaba conducir el “Opens Arms” a Lampedusa, donde se desembarcó a los ilegales. Decisión, que ha motivo ordenar modificar la misión del navío.

Estamos ante uno de los más modernos navíos de la Armada, ya que fue entregado a ésta por parte de su constructor Navantia, el 27 de julio de 2018. Hablamos de un navío de 2.840 toneladas dotado de las más modernas tecnologías navales, diseñado y construido por la empresa española Navantia en sus astilleros de San Fernando (Cádiz), entre 2016 y 2018.

El navío, en el que defensa.com tuvo la oportunidad de navegar, cuenta con altas capacidades para llevar a cabo la misión de tipo ONG encomendada. Así puede albergar  un total a unas 70/80 personas, sin contar con los espacios destinados a la habitabilidad de su reducida dotación de sólo 48 profesionales, al frente de la cual está su Comandante, el capitán de corbeta Emilio Damiá Marqués.  Estos espacios los suelen ocupar los miembros de la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) que opera el helicópteros, formada por cerca de 20 personas, que no se embarcará en esta misión; y por los infantes de Marina del EOS (Equipo Operativo de Seguridad) formados por de 11 a 6 efectivos, que si  viajan  a bordo, ya que a bordo van 62 profesionales de la Armada. De forma temporal se puede trasladar más personas en otras estancias del navío, y en la amplia cubierta de vuelo, que ocupa 24,5 de los 93,90 metros totales de eslora (largo) del navío.

Además los BAM, de los que la Armada tiene seis unidades actualmente, cuentan con un pequeño hospital con quirófano, en el que hacer frente a los posibles heridos/enfermos que se den entre los inmigrantes irregulares.  Su velocidad de 22 nudos (máxima) permitirá tener solventada la “crisis” esta semana, ya que tras navegar durante tres jornadas hasta Lampedusa,  se hará cargo de los 15 sin papeles del “Open Arms”, que España ha decidido acoger. Una misión que, por otra parte, bien podría haber realizado un avión de transporte C295 del Ejército del Aire. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: EL BAM “Audaz”. Foto: Navantia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.