La batería española, formada por los FDC (Fire Direction Center), Centro Director de Fuego, que es quien traduce las coordenadas recibidas en órdenes, y las piezas de artillería autopropulsada M-109, han realizado fuego eficaz dentro del ejercicio conjunto, siendo el primer hito de este Grupo de Fuegos.
Las tres baterías asentadas en diferentes puntos del campo de maniobras, han conseguido coordinarse por medio del Centro de Control de Fuegos del Grupo para alcanzar los objetivos simultáneos marcados de forma eficaz, usando los fuegos indirectos de forma eficiente. Se adiestran para conseguir un apoyo de fuegos potente, preciso y oportuno para la Brigada multinacional, bajo un mando único.
La batería canadiense, compuesta de obuses M-777 de calibre 155mm, puede alcanzar los 24 km y con munición especifica hasta 40 km.
Los eslovacos aportan su sistema de artillería más moderno llamado “Zuzana-2”. Es un obús autopropulsado a ruedas, de 155mm con un alcance similar a la pieza canadiense pero mayor cadencia de disparo y sistemas de control más avanzados.
La batería española, se compone del veterano M-109 autopropulsado a cadenas, con un calibre de 155mm, y un alcance de unos 30 km. Gracias a sus cadenas tiene mayor movilidad que sus aliados en los difíciles terrenos por donde debe desplegar para apoyar a los BattleGroups que componen la Brigada. Como recientemente informábamos, el Ejército de Tierra programa reemplazar los actuales obuses autopropulsados M109A5, renovados últimamente con tubos nuevos y mejoras en equipos como los de posicionamiento, por un nuevo material.
La Brigada Multinacional de Letonia es una muestra más del compromiso de la Alianza con la defensa de los países bálticos materializándose en la cohesión de las unidades multinacionales que despliegan y trabajan en este ambiente de alianza en Camp Adazi.





