Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada, en medio del conflicto entre Estados Unidos e Irán

El Ministerio de Defensa decidió este lunes ordenar la retirada de la fragata “Méndez Núñez” (F-104) del Grupo de Combate del portaviones Abraham Lincoln donde se encontraba integrada desde hace meses dado el incremento de tensión entre Estados Unidos e Irán estos días.

El navío de escolta español está integrado en el Grupo de Ataque o Carrier Strike Group (CSG) 12 del USS “Abraham Lincoln” (CVN-72), después de que zarpara de Ferrol el pasado mes de abril para iniciar un despliegue operativo como escolta del citado portaaviones estadounidense “Abraham Lincoln”. Antes, en los meses de enero y febrero, la fragata española participó en un ejercicio de integración con las unidades del Grupo de Combate en aguas de la costa Este de Estados Unidos. Esta misión, como hemos analizado anteriormente, tenía por objeto mejorar la interoperabilidad y la formación conjunta de buques de la Armada con su homóloga estadounidense.

Y es que el Ministerio no quiere verse inmerso en la escalada de tensión y en un hipotético conflicto entre Estados Unidos e Irán, ello a pesar de que la “Méndez Nuñez” ya se encontraba lista para entrar en el Golfo Pérsico. El Ministerio ha precisado que la medida es “temporal”, esperándose que la fragata pueda reintegrase en el CGS-12 y continuar en breve su misión.

Y es que la presencia del “Abraham Lincoln” y su grupo de combate son una forma de contrarrestar las “señales claras” de amenazas por parte de Irán en la región. Así se manifestó recientemente el consejero de Seguridad Nacional estadounidense John Bolton que viajó hace días a Europa. Según Bolton Estados Unidos responderá con una “fuerza implacable” a “cualquier ataque contra los intereses estadounidenses o de sus aliados.

Sin embargo la posición española al respecto la ha dejado clara la ministra de Defensa en repetidas ocasiones, afirmando que “España estará al lado de la Unión Europea y los organismos internacionales”, que es el marco en el que se desenvolverán las Fuerzas Armadas españolas.

Tensiones y repercusiones económicas

El acuerdo entre Irán y las principales potencias a raíz del desarme de su programa nuclear corre peligro después de que Irán anunciara recientemente que dejará de cumplir dos de los compromisos. Estados Unidos, que abandonó el acuerdo hace un año, anunció de nuevo sanciones comerciales a las que no se ha sumado la Unión Europea que intenta mantener vigente el acuerdo.

De hecho actualmente varios países europeos como son Reino Unido, Alemania y Francia han puesto en marcha un mecanismo comercial en forma de empresa financiera para mantener las relaciones con Irán. Hace escasos días el ministro de Exteriores español Josep Borrell anunció que España está estudiando el modo de participar en este instrumento, para poder seguir comerciando con Irán sin verse afectado por las sanciones anunciadas por Estados Unidos contra Irán. Borrell afirmó también que España y la Unión Europea harán “todo lo posible para mantener vivo” el acuerdo nuclear con Irán.

Lo que está claro es que este gesto será tomado en consideración por el gobierno estadounidense, como en anteriores ocasiones han hecho con temas para ellos sensibles más si cabe entre aliados. La recuperación de las relaciones con Estados Unidos así como el apoyo en cuestiones las reclamaciones por la colonia de Gibraltar o las posibilidades del astillero público Navantia en el programa de fragatas FFG(X) de la U.S. Navy podrían verse afectadas negativamente por esta cuestión. Precisamente Navantia, junto al astillero estadounidense Bath Iron Works es uno de los candidatos para este programa que contempla la construcción de 20 fragatas de nuevo diseño, que en el caso de la propuesta conjunta, estarían basadas en las F-100, según informamos recientemente en detalle. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La fragata “Méndez Núñez” (F-104) sobrevolada por tres F/A-18F Super Hornets del CVN 72 “Abraham Lincoln” hace escasos días en el Mediterráneo (U.S. Navy)

·La “Méndez Nuñez” (F-104) se reaprovisiona del buque USNS “Artic” (TOE-8) junto al portaviones “Abraham Lincoln” (CVN-72) en el Mediterráneo el pasado día 8 de mayo (U.S. Navy)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.