Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La fragata “Méndez Núñez” camino de Estados Unidos para operar con el portaaviones USS “Abraham Lincoln”

La fragata de la clase “Álvaro de Bazán” o F-100 de la Armada española ha partido desde su base del Arsenal de Ferrol (La Coruña) camino de la mayor instalación de la US Navy del Atlántico, la aeronaval de Norfolk (Virginia). La misión de la fragata “Méndez Núñez” (F-104) es integrarse en la US Navy, en una primera fase lo hará con el grupo de combate del portaaviones nuclear USS “Abraham Lincoln” (CVN-72) o Carrier Strike Group 12 (CSG-12).

Durante este primer periodo de integración se realizará un adiestramiento naval avanzado, denominado C2X, dirigido a conseguir la integración de todas las unidades que forman parte del Grupo del portaaviones, como los cruceros de la clase Ticonderoga y destructores asignados al Destroyer Squadron 2, que forman la escolta, de la que formará parte la F-104; e incluso, al menos, un submarino nuclear de ataque.  Esta fase discurrirá entre los meses de enero y febrero en aguas de la costa este norteamericano, durante la cual la “Méndez Núñez” estará basada en la Naval Station Norfolk.

Durante esta estancia los profesionales de la US Navy tendrán oportunidad de comprobar las características del navío español, desarrollado y construido por Navantia, en el que se basa el proyecto del astillero español para ser seleccionado en el programa FFG (X), con el pretende dotarse la US Navy de 20 fragatas de última generación. Al finalizar esta primera fase, el buque tiene previsto regresar a Ferrol, a finales del mes de febrero.

Ya en abril, el buque saldrá nuevamente de su base en Ferrol, esta vez para iniciar la segunda fase de su integración en el CSG-12 durante su crucero operativo, al que está previsto se incorpore en las proximidades del Estrecho de Gibraltar, tras cruzar los navíos norteamericanos el Atlántico. Durante ese largo despliegue el Grupo navegará por aguas del Mediterráneo, Mar Rojo, Golfo Pérsico, Océano Índico, Mar de la China y Océano Pacífico, donde el CGS-12 irá pasando sucesivamente bajo el mando de los Comandantes de la 6ª (Mediterráneo),  5ª (Golfo Pérsico-Índico),  7ª (Asía-Pacifico) y 3ª (Pacifico occidental) Flotas de la US Navy.

Es muy probable que cuando el Grupo esté bajo el mando de la 5ª Flota, los cazabombarderos F/A-18 del Carrier Air Wing One (CVW-1) embarcados en el CVN-72 entren en combate atacando objetivos terroristas islamistas en Irak y Siria en apoyo de la operación Inherent Resolve. La 5º Flota es responsable de todas las fuerzas navales en el Golfo Pérsico, el Mar Rojo, el Mar Arábigo, y de parte de la costa este de África del Este, estando a su vez supeditada al Mando Central o CENTCOM (Central Command).

En su última fase, tras cruzar el Pacifico y llegar a la Naval Station San Diego (California), el navío de la Armada regresará a su base en Ferrol,  pasando por el Canal de Panamá, donde está previsto entre en noviembre de 2019, tras haber completado la vuelta al mundo. Con el objetivo de mejorar el adiestramiento mutuo entre ambas fuerzas navales y el conocimiento entre ambas naciones, el pasado mes de agosto se firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) entre el Ministerio de Defensa español y el Departamento de la Navy, que ampara la integración de la “Méndez Núñez” (F-104) en el citado CSG-12.                                                                                                                                    

Esta es la cuarta ocasión en la que se lleva a cabo una integración de estas características.  Así, en 2005, el navío que da nombre a  esta clase, la fragata “Álvaro de Bazán” (F-101) se integró con el Grupo del portaaviones “Theodore Rooselvelt” (CVN-71); en 2011 la  “Almirante Juan de Borbón” con el del “George H. W. Bush”(CVN-77); y finalmente en 2012 la “Blas de Lezo” (F-103) con el del “Dwight D. Eisenhower” (CVN-69). (Julio Maíz Sanz). 

Fotografía: La fragata saliendo del Arsenal de Ferrol con ayuda de los remolcadores. (foto: Armada)

·Vista de la proa de la “Méndez Núñez” camino de la salida de la Ría de Ferrol. (foto: Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.