Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Así serán las nuevas fragatas de la US Navy de diseño español

El principal astillero de Estados Unidos, General Dynamics Bath Iron Works, parte de la multinacional General Dynamics Corporation, ha presentado su propuesta de fragata de misiles guiados bajo el programa FFG (X) para la US Navy (Marina de los Estados Unidos), que está basada en un diseño de la empresa española Navantia.

El concepto de una nueva fragata de misiles guiados se dio a conocer durante el evento anual Sea-Air-Space (SAS), la exposición marítima más grande de los Estados Unidos, que se ha celebrado entre los días 6 y 8 de mayo, en el Gaylord National Convention Center del National Harbor sito en Oxon Hill (Maryland). En el marco del evento, el especialista norteamericano en guerra naval, Chris Cavas ha publicado varias series de imágenes del diseño propuesto por General Dynamics, para obtener el contrato de las FFG (X).

“General Dynamics Bath Iron Works también presentó su propuesta FFGX para la US Navy hoy en SAS, basada en el diseño F100 del socio Navantia. ¡Buen barco! ”, publicó Chris Cavas en twitter. En febrero de 2018, la US Navy firmó con General Dynamics Bath Iron Works un contrato de $ 14.9 millones de dólares para financiar el diseño conceptual de la futura fragata de misiles guiados experimental, más conocida como FFG (X).

El diseño propuesto de Bath Iron Works se basa en la familia de fragatas de misiles guiados Aegis, diseñadas por la empresa pública española Navantia, que tras diseñar las de tipo F-100/105, se hizo con el concurso del destructor australiano AWD, en que se basa la propuesta realizada para la US Navy. La adjudicación del contrato permite a Bath Iron Works madurar el diseño para cumplir con las especificaciones establecidas por la US Navy, que se utilizarán para la solicitud de propuestas de Diseño de Detalle y Construcción o  Detail Design and Construction. Este nuevo contrato incluye opciones que, si se ejercitan, elevarían el valor total de este segundo contrato preliminar a 22,9 millones de dólares.

"Bath Iron Works espera trabajar con Navantia para desarrollar aún más un diseño de fragata de misiles guiados que satisfaga las necesidades de la US Navy", dijo el presidente de General Dynamics Bath Iron Works, Dirk Lesko. La solicitud inicial de propuestas de la Armada en noviembre requirió que los diseños de fragatas se basaran en uno de los tipos de casco existente que ya está en servicio. La US Navy estima que el requisito hará que la producción planificada de 20 fragatas sea más asequible y que los nuevos navíos se incorporen a la flota más rápidamente. El anuncio del proyecto ganador y los detalles del diseño de detalle y construcción está previsto para el año 2020.

Bath Iron Works diseñó la fragata anterior de la US NAvy, la clase “Oliver Hazard Perry”, y construyó muchos de los cascos. Colaboró con Navantia en la década de los ochenta para adaptar dicho diseño a la construcción de la industria naval española y para su uso en la Armada Española, que daría lugar a la actual clase “Santa María”. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Imagen digital de la propuesta de Bath Iron Works. (foto: Chris Cavas).

·Así sería la nueva FFG (X) de la US Navy si es elegida la propuesta de Bath Iron Works. (foto: Chris Cavas).

·Vista proel del diseño de Bath Iron Works, para hacerse con el programa FFG (X). (foto: Chris Cavas).

·Detalle de la parte trasera de la superestructura del diseño, en el que se aprecia el sistema de defensa de punto  Phalanx CIWS. (foto: Chris Cavas).

·La cubierta de vuelo, desde la que operará un helicóptero Seahawk. (foto: Chris Cavas).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.