Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada española rescata el cuerpo del piloto y la avioneta accidentada en Mallorca

El cadáver  de Antonio Alfaro, que se estrelló con su avión de extinción de incendios el pasado 12 de junio al noreste de Mallorca, ha sido recuperado del fondo del mar por los buzos que forman parte de la dotación del BSR (Buque  de Salvamento y Rescate) “Neptuno” (A-20), que también sacaron del agua la aeronave.

El piloto fallecido se encontraba en el interior de su Air Tractor AT-802 operado por el IBANAT (Instituto Balear de la Naturaleza), a 62 metros de profundidad en el mar, a dos millas de la costa de Pollensa, frente a Cala Romagueral.

Sobre las 15.30 horas del viernes, el cazaminas de la Armada “Tajo” (M-36),  que se había sumado al dispositivo de búsqueda junto con otra unidad de la clase “Segura”, el “Tambre” (M-33), localizó con su sonar la aeronave hundida, y con un vehículo submarino remotamente manejado o ROV (Remote Operated Vehicle) “Pluto Plus” confirmó que el cuerpo de Antonio Alfaro se encontraba en su interior.

Tras la localización la Armada  movilizó  el “Neptuno”, que partía desde su base sita en La Algameca (Cartagena)  para proceder a la recuperación del cuerpo del piloto y posteriormente a la extracción del fondo marino de la aeronave, con sus grúas el AT-802,  el fuselaje estaba partido en dos, lo que representó un trabajo extra para los buzos. Los restos de la aeronave ya han sido inspeccionados por agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que se encargan de la investigación del accidente junto a los especialistas de Aviación Civil.

El centro de coordinación contra incendios del IBANAT perdió el contacto con la avioneta a las 18.08 horas del pasado martes cuando volaba sobre Cala San Vicente e inmediatamente se puso en marcha un operativo de búsqueda por tierra, mar y aire en el que llegaron a participar unos 300 profesionales. En esa fase SAR (Search and Rescue), el Ejército del Aire participó con uno de sus aviones Airbus Defence and Space (DS) CN235 VIGMA (Vigilancia Marítima)  y un helicóptero AS332B Super Puma, ambos pertenecientes al Ala 48 que tiene sede en los aeródromos de Getafe  y Cuatro Vientos (Madrid) respectivamente. (Julio Maíz Sanz) 

Fotografía: La dotación del veterano BSR “Neptuno” sigue demostrando su eficacia. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.