Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada española “caza” submarinos frente a Sicilia

Esta semana ha comenzado el ejercicio de la OTAN de guerra antisubmarina Dynamic Manta 2019, en el que la Armada española aporta dos fragatas, la “Blas de Lezo” (F-103)  y  la “Santa María” (F-81), un helicóptero embarcado y el submarino “Tramontana” (S-73), que realizará tareas de oposición.

Entre los días 25 de febrero y 8 marzo, las aguas de la zona oriental de Sicilia son el escenario del Dynamic Manta 2019, el más importante de los que realiza la OTAN en el campo de la guerra antisubmarina o ASW (Anti Submarine Warfare) en el Mediterráneo; tras finalizar el 15 de febrero el similar Dynamic Guard 2019, en las costas de Noruega.

Los día previos buena parte de los navíos participantes se han ido reuniendo en el puerto siciliano de Augusta, donde está la gran base de la Marina Militare italiana, y un poco más al sur en el comercial de la ciudad de Catania. En total se han concentrado nueve navíos de superficie de la Alianza, entre los que están la moderna fragata “Blas de Lezo” (F-103), tras participar en el ejercicio Fanal-2019, bajo dirección de la Marine Nationale de Francia.                                            

Especial relevancia tiene la presencia del grupo naval permanente de la OTAN o  SNMG2 (Standing NATO Maritime Group 2), que manda el comodoro holandés Boudewijn Boots desde la  fragata “Evertsen” (F-805); a la que se suman además la fragata F-81 española y la turca “Gelibou” (F-493),  ambas de la clase norteamericana “Oliver H. Perry”, aunque la española fue construida con varios cambios en España por la entonces Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia).

En total son diez países de la Alianza Atlántica los que participan, España, Países Bajos, Francia, Canadá, Alemania, Grecia, Italia, Turquía y Reino Unido, con cinco submarinos, nueve buques de superficie, once helicópteros y seis aviones de patrulla marítima o MPA (Maritime Patrol Aircraft) con capacidad ASW. En total se movilizan unos 3.000 efectivos de las diferentes marinas militares y fuerzas aéreas.

Estamos ante un ejercicio que se centra principalmente en el campo de la ASW, que tiene como objetivo poner en práctica operaciones de este tipo sumando medios de diferentes países de la OTAN, con lo que se aumenta la inter-operatividad. Se ha de tener en cuenta que, además de los múltiples medios navales participantes, en la  siciliana base aérea de Sigonella se concentran los referidos MPA  y los helicópteros especializados en operaciones ASW no embarcados, con lo que se multiplica la capacidad de los medios navales.  Entre los MPA además del Lockheed P-3M Orion que aporta el Ejército del Aire, también se contará con la presencia de al menos un Boeing Boeing P-8A Poseidon de los que la US Navy tiene permanentemente destacados en la parte cedida de Sigonella a ésta, que designan como NAS (Naval Air Station).

Respecto a los submarinos a “combatir”, además del citado y veterano “Tramontana” (S-74), aportan naves de este tipo: Reino Unido, Grecia, Italia y Turquía. Durante el ejercicio está concebido poner a prueba las tácticas ASW intermedias y avanzadas y la coordinación con unidades de escolta y los medios aéreos en un escenario real simulado en aguas nacionales (Italia) e internacionales, sitas a 180 kilómetros al sureste de Sicilia, que se cierra tanto al  tráfico aéreo como marítimo mientras dure el Dynamic Manta. Además de las operaciones ASW, el ejercicio también incluye prácticas de guerra anti-supercie o ASuW (Anti SUrface Warfare), se pondrán a prueba las capacidades de guerra electrónica o EW (Electronic Warfare), tanto para identificar los blancos como para interferir y bloquear señales de comunicaciones de los sistemas adversarios.

La importancia de este tipo de ejercicios aumenta cada año ante la cada vez mayor presencia en el Mediterráneo de los submarinos rusos y el aumento del equipamiento con estos eficaces medios por parte de las naciones del Magreb. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: La fragata española “Blas de Lezo”. (foto: Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.