Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Marinos franceses en el “cerebro” de la más moderna fragata de la Armada española

La reciente participación de la  fragata española “Cristóbal Colón” (F-105) en el ejercicio naval Fanal-19 de la Marine Nationale francesa, nos deja imágenes del personal de dicha fuerza trabajando en el CIC (Centro de Información y Combate) del navío español. El ejercicio Fanal-19, que se desarrolló en aguas del Mediterráneo Occidental hasta el pasado 15 de febrero, se articuló en torno al  portaaviones “Charles de Gaulle” (R91), el mayor navío y buque insignia de la Marine Nationale, y sus buques de escolta y apoyo.

Este ejercicio es previo al despliegue del grupo de combate francés o  Groupe Aeronaval (GAN) en el Mediterráneo, y posteriormente, en el océano Índico, que será el primer crucero operativo del “Charles de Gaulle”  desde que se sometió a sus últimos trabajos de sostenimiento y modernización por parte de Naval Group.

Para esta fase inicial de adiestramiento e integración del GAN del R91, la Marine Nationale recabó la presencia de dos destructores, considerados como tal por  muchos tratadistas navales, equipados con el sistema Aegis: el USS “Donald Cook” (DDG75)  y la fragata española de la clase “Alvaro de Bazán”. El objetivo de estas incorporaciones, logrado plenamente, ha sido convertir al Fanal-19 en un ejercicio de alta intensidad y el máximo realismo 

La gran capacidad de control aéreo y defensa antiaérea del sistema Aegis ampliamente desarrollada por la Armada española, llevó a los marinos franceses a coordinar y garantizar desde el navío español la seguridad y el correcto uso del espacio aéreo. Durante el Fanal-19, la amplia fuerza aeronaval ha estado bajo las órdenes del contre-amiral francés Olivier Lebas, que junto a los 80 miembros de su estado mayor estaba embarcado en el R91.

Así, especialistas de la Marine Nationale embarcaron en la F-105, en las imágenes publicadas por la Armada se ve a dichos profesionales operando varias de las consolas del CIC de la fragata española. La gran sala del Centro de Información y Combate con que cuentan las fragatas de la clase “Álvaro de Bazán” son el “cerebro” del sistema Aegis, que centraliza los múltiples sensores que llevan estos navíos de escolta, encabezados por el radar  SPY-1D, que en la F-105 es de su versión más avanzada denominado  SPY-1D. El sistema también integra y procesa la información en tiempo record, lo que permite la dirección de las operaciones de guerra aeronaval en tiempo real. Así mismo, el complejo CIC de estas fragatas diseñadas y construidas por Navantia también se nutre de los datos que facilitan otros sistemas externos, como han sido en este caso los aviones de alerta temprana y control o  Airborne Early Warning and Control (AEW&C) embarcados Northrop Grumman E-2C Hawkeye, que habitualmente se integran en el GAN del “Charles de Gaulle”.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un teniente de navío de la Marine Nationale manejando una de las pantallas de la fragata F-105. (Foto: Armada)

·El oficial francés maneja la consola de la F-105, ante la atenta mirada de otro de la Armada española. (Foto: Armada)

·Por primera vez los miembros de la Marine Nationale han operado en el CIC de la fragata “Cristóbal Colón”. (Foto: Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.