Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Almagro sede de la gran cumbre de usuarios del NH90

En torno a 170 miembros de las Fuerzas Armadas de los catorce países del mundo usuarios del helicóptero NH90 participarán entre los días 9 al 11 de octubre en un encuentro en la Base “Coronel Sánchez Bilbao”, de Almagro (Ciudad Real). La reunión servirá para poner en común conocimientos y los planes de futuro en torno a la referida aeronave de ala rotatoria que construyen las empresas que forman el consorcio NHIndustries (NHI).

Se trata del séptimo encuentro mundial de los usuarios de este medio, que pertenecen tanto a ejércitos de tierra, aire y marinas militares, que en esta ocasión está organizado por el ET (Ejército de Tierra) español, que ha elegido como  como sede del encuentro la citada instalación aeronáutica  manchega de sus FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra).

Esta es la primera vez que la conferencia se efectuará fuera de uno de los países que pusieron en marcha  el 1 de julio de 1992 el programa NH90. Esta reunión da idea del creciente peso del programa en España, tanto en lo que afecta a  Airbus Helicopters España (AHE), en su planta de Albacete, como por el eficaz empleo que hace las FAMET de las en torno a una decena de unidades entregadas, encuadradas en el Batallón de Helicópteros de Transporte II (BHELMA) III.

En la reunión estarán presentes tanto los profesionales del ET como del Ejército del Aire español, que recibirá su primera unidad en 2020; y la Armada, que recibirá 7 unidades, del segundo lote cuyo techo de gasto se ha aprobado recientemente. Durante el encuentro los usuarios de las múltiples variantes del  NH90 intercambiarán con la industria opiniones, consejos y futuras necesidades.

La presencia de profesionales se centrará tanto en los apartados de operaciones, simuladores, como del complejo sostenimiento/mantenimiento de este modelo de helicóptero bimotor, de tamaño mediano, que básicamente se construye en dos versiones principales: una dedicada a las operaciones navales o NHF (NATO Helicopter Frigate) y otra de transporte táctico para operaciones en tierra o TTH (Tactical Transport Helicopter).

Las Conferencias de Usuarios del NH90 son cada vez más importantes dado el creciente número de operadores y aeronaves en servicio, que realizan a lo largo y ancho del planeta misiones de SAR (Search and Rescue), navales, operaciones especiales, ayuda en caso de desastre, etc,  tanto en escenarios nacionales  como bélicos, como es el caso del Sahel, donde se lucha contra el terrorismo islámico.

A fecha de hoy las diferentes plantas de producción (Alemania, España, Francia, y Italia) han entregado 365 unidades, que están en servicio en países como España, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Suecia, Finlandia, Bélgica, Noruega, Grecia, Omán, Australia y Nueva Zelanda, mientras que Catar espera que le efectúen las primeras entrega. Dichas flotas han completado más de 183.000 horas de vuelo.

La empresa francesa NHIndustries, con sede en la ciudad Aix-en-Provence está participada por las multinacionales Airbus Helicopters, Leonardo y Fokker Aerotructures, que coordinan a otras múltiples empresas proveedoras subcontratadas. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Uno de los NH90 de las FAMET. (foto: Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.