Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Acuerdo entre Hacienda y Defensa para favorecer siete programas de adquisición de armamento

El medio oficial de prensa del Ministerio de Defensa, su revista RED, aclara en su último número la autorización efectuada durante el CM (Consejo de Ministros) del pasado 7 de septiembre para adquirir compromisos de gastos a diversos programas de adquisición de sistemas de defensa. La redacción de dicho acuerdo del Gobierno de España, que se puede consultar en la web del La Moncloa,  es compleja y no menciona la intervención clave del Ministerio de Hacienda para modificar los compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros y reprogramar las anualidades entre el año 2019 y 2031.

Muy pocos días después la RED (Revista Española de Defensa) aclara dicha participación, “Estos proyectos se han aprobado mediante de un acuerdo entre los ministerios de Hacienda y Defensa”, además de precisar cual son los programas exactos a los que beneficia, que básicamente fijaría los techos de gastos, que serán base para la negociación con las empresas proveedoras. Además, en la lista que publica el medio especializado del Ministerio, se cae respecto a lo publicado por la web de La Moncloa, el programa del Helicóptero Medio, dado que posiblemente se trataba de una duplicidad respecto al del Helicóptero NH90 (Lote II).

Además, este Programa Especial del NH90 no está destinado sólo al Ejército del Aire, como dice el Acuerdo, sino que este Lote II que constará de 23 unidades beneficiará a las FAS (Fuerzas Armadas) en su conjunto. Según la entrevista realizada por defensa.com al Jefe del Programa el coronel Valeriano Díaz Vega, 16 serán de la versión convencional o GSPA; destinados tanto al Ejército del Aire como al de Tierra, mientras que los otros siete serían de una versión navalizada del GSPA, denominada MSPT, destinados a  la Armada.

Se mencionan asimismo  “los límites que se recogen en el Acuerdo”, aunque no se precisan cuál es su monto económico, si bien gracias a una reciente publicación del diario económico francés “La Tribune” se podría apuntar a que  la adquisición del segundo lote de 23 helicópteros NH90 tendría un contrapartida de 1.500 millones de euros, de los que buena parte quedarán en España, ya que la empresa Airbus Helicopters España (AHE) encabeza la ejecución del encargo.    (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Helicóptero NH90 del Ejército de Tierra en la plataforma de la Base “Coronel Maté”, sita en Colmenar Viejo (Madrid). Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.