Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La torre de armamento HITFACT MkII, lista para operar en entornos desafiantes

Los escenarios operativos impredecibles, cada vez más desafiantes y, en muchos casos, asimétricos de hoy en día requieren el empleo de sistemas de armas altamente flexibles y de última generación. Sistemas que combinan la capacidad de contrarrestar eficazmente una amplia gama de amenazas con una preparación operativa inmediata y un conocimiento de la situación concreta.

La torreta HITFACT MkII de gran calibre y bajo retroceso está en servicio, producida por Leonardo, y cumple con esos requisitos. Como sistema de armas modular, puede satisfacer las necesidades de los clientes y del mercado. Ya calificado y actualmente en fabricación, es una solución de vanguardia en términos de potencia de fuego, conectividad y capacidad de supervivencia.

Representa la última evolución de la familia HITFACT y se diferencia del modelo anterior, en servicio desde la década de 1980 con los vehículos Centauro en los ejércitos italiano y español, el Real Ejército Jordano y la Guardia Real de Omán, por su conjunto de sensores optrónicos totalmente digitales, una capacidad de supervivencia mejorada y el accionamiento eléctrico de la torreta para lograr el máximo nivel de seguridad y prestaciones.

El casco de la HITFACT MkII está fabricado en aleación balística de alto rendimiento, mientras que la baja fuerza de retroceso del cañón permite su instalación a bordo de tanques con ruedas y ligeros, asegurando altas prestaciones estratégicas y de movilidad. El diseño flexible de la torreta permite la integración de diferentes sistemas, en función de los requisitos de los usuarios, como cañones estriados de 105/52 mm. y de ánima lisa de bajo retroceso de 120/45 mm. De hecho, es capaz de disparar cualquier munición estándar de la OTAN de 105 mm. y 120 mm, según STANAG 4385 y STANAG 4458.

Además de las de la OTAN, la torreta puede integrar munición cinética de última generación con alta capacidad de penetración y letalidad y la nueva multipropósito para diferentes tipos de objetivos, como vehículos blindados ligeros y búnkeres. La estructura altamente funcional de la HITFACT MkII permite la ubicación de la munición para el armamento principal y secundario en un lugar protegido.

Las soluciones técnicas para la estructura de la torreta y los asientos antiminas garantizan la seguridad de la tripulación contra las minas y eventos improvisados. Un armamento secundario coaxial puede equiparla, como una ametralladora de 7,62 mm., junto con una ametralladora de 12,7 mm. instalada en un soporte de pivote o montada en una estación de armas controlada a distancia en el techo. Se pueden instalar lanzagranadas de humo en la torreta.

El último modelo de la familia HITFACT permite operar en muchos entornos desafiantes, gracias a la posibilidad de integrar sistemas de mando y control, de navegación, de comunicación y contra dispositivos explosivos improvisados, o IED (Improvised Explosive Deevice), además de la integración de sistemas de terceros, según los requisitos de los clientes.

La torreta está controlada por un Sistema de Control de Tiro digital que incluye visores electro-ópticos estabilizados para el artillero y el comandante, con capacidad diurna y nocturna, dotado de cámaras térmicas infrarrojas de última generación y telémetro láser. También se encuentra disponible un visor trasero directo, un sensor de datos meteorológicos y un receptor de alerta de láser.

Una tripulación de dos hombres puede manejar la torreta. Sin embargo, se puede acomodar un tercer miembro para aumentar la probabilidad de realizar la misión, también con la presencia del cargador automático. Además, el nivel de protección se puede adaptar a la elección del cliente, por ejemplo, una torreta equipada con un complemento balístico modular.

Actualmente, más de 500 torretas HITFACT ya están en servicio con varios ejércitos en todo el mundo. La HITFACT MkII equipa también el vehículo blindado Centauro II ya seleccionado por el Ejército italiano. Producido por Iveco-Oto Melara Consortium (CIO), propiedad de Iveco Defense Vehicles y Leonardo, tiene una larga tradición en la que la evolución del producto va de la mano con los requisitos del cliente, beneficiándose de la experiencia adquirida a lo largo de los años.

El Centauro no es una combinación de un sistema de armas independiente y una plataforma de vehículo de combate de infantería derivada, sino un sistema completo diseñado específicamente para este rol. Esto significa que está concebido, y no solo optimizado, para lograr la mejor compensación posible en términos de rendimiento (movilidad y potencia de fuego) y dimensiones. Además, el Centauro II es el único sistema capaz de integrar cañones de 120 mm., lo que garantiza la misma potencia de fuego del moderno carro de combate principal.

La torreta de Leonardo HITFACT MkII equipada con un conjunto de sensores electro-ópticos totalmente digitales completa el equipamiento avanzado del Centauro II y permite una mayor conectividad en cualquier escenario, incluidas las misiones de defensa y seguridad y las operaciones que siguen a desastres naturales o en el contexto de cualquier escenario que requiere la intervención de fuerzas armadas. La forma de V del casco, el innovador blindaje balístico y las posiciones antiminas mejoran la seguridad de la tripulación. Estos componentes brindan una protección mejorada contra las minas e IED.

Según los requerimientos del usuario final, el Centauro II puede equiparse con un cañón principal de 105 o de 120 mm. El avanzado de 120 mm., además de garantizar la misma potencia de fuego de un moderno carro de combate, puede beneficiarse del desarrollo de nuevas municiones, mientras que el de 105 mm. implica una reducción de peso. El vehículo también está equipado con la torreta HITROLE Light de Leonardo operada remotamente, capaz de aumentar la flexibilidad mientras realiza tareas multirrol, lo que garantiza la máxima protección de la tripulación. Es capaz de disparar toda la munición estándar de la OTAN de última generación.

La HITFACT MkII a bordo del Centauro II incluye herramientas de comunicación y el sistema de mando, control y navegación SICCONA. El Sistema de Gestión de Batalla SICCONA y 6 radios proporcionan un control total del escenario operativo, información oportuna y precisa a la tripulación y una alta interoperabilidad.

El visor modular y compacto del artillero es un componente clave de un Sistema de Control de Tiro y le proporciona capacidades de identificación, reconocimiento y designación de blancos las 24 horas. Mientras tanto, el sistema optrónico multiespectral Commander permite una mayor conciencia situacional con la observación, identificación y designación de objetivos estacionarios y en movimientos terrestres y aéreos y amenazas, tanto de día como de noche.

Revista Defensa nº 518, J. Espinosa


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.