Para Tecnobit – Grupo Oesía (TGO) los vehículos terrestres no tripulados son una de las líneas de desarrollo clave para los próximos años, con el objetivo de desarrollar sistemas que proporcionen mayor autonomía y una mejora de la conciencia situacional durante las operaciones. En ese sentido, está trabajando ya desarrollos de vanguardia para sistemas no tripulados en programas como el Future Combat Air Systems (FCAS), en el pilar de Remote Carriers.
El reto de la autonomía incluye lograr la percepción y entendimiento del entorno que comienza por el sensado del entorno, área en la que la compañía es experta como lo demuestra la cámara IR Engine seleccionada para el VCR 8x8. Estos datos se explotan y fusionan a través de algoritmos que otorguen inteligencia a la plataforma para reconocer objetivos o detectar y evitar obstáculos.
Los UGV no sólo abarcan el propio vehículo autónomo sino también los capacitadores, es decir todos aquellos elementos que pueden ser incorporados (sensores y efectores). En este sentido, Tecnobit realiza aportaciones en sistemas de comunicaciones, enlaces de datos tácticos, seguridad de comunicaciones, comunicaciones vía satélite, sistemas de vigilancia, reconocimiento, inteligencia y adquisición de objetivos, optrónica, sistemas de guiado, navegación y control, computadores de control/autopilotos, sistemas inerciales, formación de enjambres, sistemas de misión y computadores de gestión de misión
Las comunicaciones son clave para asegurar las operaciones multi dominio entre UGV y plataformas tripuladas o entre enjambres de UGV, configurándose la llamada nube de combate, basada en comunicaciones en tiempo real de banda ancha, transmisión segura y simultánea de voz, datos o vídeo en movimiento. La toma de decisiones debe basarse en técnicas de inteligencia artificial mediante la fusión cognitiva de las diferentes fuentes de información.
Clave son los enlaces tácticos y las radios definidas por software como la TGOR-Nano, diseñada por Tecnobit - Grupo Oesía para UAV o para vehículo terrestre no tripulado por su reducido tamaño y consumo pero elevadas prestaciones. Sirve para soportar enlaces de mando y control o de cargas útiles de ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance), cuenta con su propio router, es resistente a medidas de guerra electrónica y puede actuar como relé de comunicaciones, un rol previsto para UGV.
Concretamente, los sistemas de comunicaciones de Tecnobit permiten a los UGV operar en un entorno denegado o disputado con A2/AD anti-acceso y negación de área, así como la supervivencia ante escenarios electromagnéticamente congestionados y confrontados. Así como la formación de redes SDR VANET (red vehicular ad-hoc) de banda ancha con más de 1.000 nodos. Además, esta es una tecnología habilitadora para que los vehículos terrestres no tripulados puedan operar como parte de una formación MUT con plataformas tripuladas y formando enjambres de UGV colaborativos.
Fotografía: Algunas de las soluciones de Tecnobit – Grupo Oesía para UGV (foto Tecnobit - Grupo Oesía).
·Publicado en revista DEFENSA 526 (Febrero 2022)




