¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 6 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Así es el sistema de defensa aérea Pantsir-S1M

El sistema de cañones y misiles tierra-aire de defensa aérea ruso Pantsir-S1M es una protección de corto alcance contra amenazas aéreas. 

El principal objetivo de diseño del sistema es contrarrestar ataques de armas de alta precisión, en primer lugar las incursiones de misiles de crucero y las armas a bordo de aeronaves tripuladas. El ADMGS (Air Defense Missile and Gun System) Pantsir-S1 hace frente a esas misiones en un área de combate de 20 km. de alcance y 15 km. de altitud, con la detección de objetivos por radar óptico y sistemas de guiado de armas.

El sistema lleva una carga de munición considerable de 12 misiles tierra-aire y 1.400 cartuchos de 30 mm, instalados en un solo chasis de camión de una capacidad de alrededor de 20 ton. Permite el enganche de objetivos en movimiento, proporcionando defensa aérea tanto de objetos estacionarios, como de unidades móviles.

En veinte años las amenazas aéreas han cambiado considerablemente y se ha ganado amplia experiencia en el empleo en combate del sistema, determinando las tendencias de mayor evolución de los recursos de ataque aéreo y el peligro real que plantean los mini-UAV (Unmanned Aerial Vehicle), que actualmente funcionan no sólo en misiones de reconocimiento, sino también de asalto. Además, los misiles de crucero del futuro más cercano son hipersónicos.

Frente al sistema Pantsir-S1 producido en serie, el nuevo Pantsir-S1M emplea misiles tierra-aire, o SAM (Surface-to-Air Missile), de alta velocidad con un alcance de enganche de hasta 30 km. y una altitud de hasta 18, con una ojiva de acción cinética del tipo cortina que empuja una nube de fragmentos de alta densidad delante del blanco, siguiendo un enlace ascendente.

Esto proporciona la destrucción efectiva de un objetivo debido a la velocidad cinética hipersónica impartida del misil tras su despegue, baja desaceleración en la trayectoria y velocidad adicional cuando se aproxima al blanco; alineamiento del objetivo y del área de cobertura de los penetradores a velocidades de impacto ultra altas.

Las mejoras implementadas en el nuevo Pantsir-S1M no sólo implican la introducción de un nuevo tipo de misiles tierra-aire. Con el fin de mejorar la eficiencia del empleo de este tipo estándar de misiles, el sistema de control también se ha actualizado y el número de objetivos mantenidos en seguimiento fijo en modo de radar se incrementó a 4. El vehículo de combate comprende asimismo los siguientes subsistemas de diseño reciente:

• El radar de búsqueda con dos conjuntos de antenas en fase PAA (Phased Antenna Array); dos sistemas transceptores; barrido electrónico 2D en elevación y acimut, que brinda la oportunidad de detectar blancos balísticos, en particular debido al empleo del modo de búsqueda por sector; aumento del alcance de detección hasta 80 km. e incremento del número de objetivos detectados hasta 40; y mayor fiabilidad debido a la redundancia de los componentes básicos del PAA con los transceptores.

• El radar de seguimiento multifuncional TTR con la superficie aumentada del PAA y la potencia aumentada del transmisor, que proporciona un incremento del alcance de detección y adquisición de un objetivo con RCS (Radar Cross Section) de 1 m2. en 1,5 veces; aumento de la banda del transceptor en 2 veces; disminución de los errores de seguimiento de objetivos; seguimiento fino simultáneo de 4 blancos.

• El sistema optrónico OES proporciona determinación automática y semiautomática de las coordenadas del objetivo y del misil en la banda óptica, vigilancia del espacio aéreo y búsqueda del blanco por parte del operador, midiendo el alcance al éste. Comprende imágenes térmicas y canales de TV, telémetro láser, rastreador automático de TV y sensor optrónico para localizar el SAM. Por lo tanto, proporciona una operación bajo la condición de transparencia reducida de la atmósfera. El alcance de las prestaciones del sistema supera al de visibilidad meteorológica entre 5 y 10 veces, lo que permite la detección del objetivo y la determinación de sus coordenadas de proyección frontal y lateral con la precisión especificada.

El sistema de guiado de radar-óptico multimodo y multiespectral integrado que opera en bandas de ondas dm., mm. e IR proporciona una alta inmunidad del sistema Pantsir-S1M a las interferencias y, por lo tanto, un aumento brusco del rendimiento en combate.

La versión móvil comprende vehículo de combate (hasta 6 en una batería) con dos tipos de misiles superficie-aire, munición de 30 mm., vehículo de transporte y carga (1 por cada 2 vehículos de combate), recursos de mantenimiento y ayudas de entrenamiento.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.