Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Leonardo confirmó su liderazgo tecnológico con sus sistemas navales en Formidable Shield 2021

Durante ASD/FS21 (At Sea Demonstration/Formidable Shield 2021), el principal ejercicio de defensa aérea y antimisiles de la OTAN, que tuvo lugar en el polígono de las Islas Hébridas, en Escocia, y fue organizado por la US Navy, Leonardo confirmó su liderazgo tecnológico en el dominio naval.

Durante un realista escenario, la fragata Marceglia, la octava de la clase FREMM (Fregata Europea Multi-Missione) de la Marina italiana, probó los sistemas de Leonardo a bordo, demostrando una excelente interoperabilidad y preparación.

La coordinación y el análisis del escenario operativo estuvo garantizada por el Sistema de Gestión de Combate Athena de Leonardo, el avanzado sistema de mando y control de la nave con una arquitectura abierta y modular, basado en módulos estándar de software y hardware que son capaces de satisfacer las necesidades de los buques de combate y apoyo.

Diseñado por Leonardo y basado en las necesidades del usuario final en respuesta a escenarios en constante evolución, el sistema es capaz de garantizar excelentes capacidades de adquisición, fusión y gestión de datos para una evaluación efectiva de escenarios operativos y planificación de misiones, asegurando decisiones tácticas rápidas y coordinación de sistemas automáticos.

La gestión y coordinación operacional de los sistemas se realiza a través de consolas multifuncionales MFC (Multifunctional Console) avanzadas. El procesamiento remoto permite que el hardware se incluya en una sala dedicada más pequeña, creando un centro de datos C4I directamente a bordo que minimiza la necesidad de una infraestructura de soporte de TI fuera de la sala de operaciones.

El sistema, ya elegido por varias armadas de todo el mundo, es altamente confiable y garantiza la continuidad de las funciones operativas sin pérdida de datos, mientras que su alta flexibilidad permite la instalación a bordo de cualquier plataforma, la integración con sistemas adicionales y la actualización continua.

Durante el ejercicio, el cañón naval 76/62 Super Rapido en configuración Strales demostró una alta precisión de combate en un escenario sumamente desafiante. Es un sistema de armas de última generación concebido para contrarrestar amenazas de gran maniobrabilidad, a un bajo costo en comparación con otras tecnologías en el mercado.

El kit Strales, además de estar compuesto por un escudo especial, consta de una antena para guiar la munición de subcalibre DART (Driven Ammunition Reduced Time of Flight) de última generación. La antena emite ondas de radiofrecuencia (RF) para guiarla hacia el objetivo, lo que garantiza la máxima precisión de ataque con 3 o 5 ráfagas, incluso contra amenazas subsónicas y supersónicas, asegurando la capacidad CIWS (Close In Weapon System) sin necesidad de añadir equipos dedicados. El sistema Strales puede incorporarse a cualquier tipo de sistema de gestión de combate del mercado.

La munición DART ofrece un alcance de ataque de 6 a 8 km. y una espoleta programable capaz de explotar a cierta distancia del objetivo para maximizar la letalidad.

La localización, clasificación y seguimiento de las amenazas balísticas se realiza mediante el uso del radar 3D multifuncional activo Kronos Grand Naval, que, en una configuración experimental, ha demostrado ser capaz de seguir al objetivo desde la fase inicial, en la cual el misil balístico llega a velocidades superiores a 1.800 m/seg. y aceleraciones superiores a 6 g, para luego mantener el seguimiento a más de 200 km. de altitud y adquirir el objetivo.

Los desarrollos tecnológicos que llevaron al desarrollo del Kronos Grand Naval AESA a lo largo del tiempo han acelerado la evolución de la producción de radares navales y terrestres de Leonardo, dando vida a la familia de Kronos, de la que hoy el Kronos Dual Band representa la última evolución.

El nuevo radar AESA (Active Electronically Scanned Array) desa­rrollado por Leonardo es capaz de ofrecer un alto rendimiento, derivado de la síntesis de dos tecnologías: el Kronos Quad de cuatro paneles fijos en banda C; y el Kronos StarFire, de con cuatro paneles fijos en banda X.

Se puede instalar en cualquier tipo de plataforma naval y el radar de hecho es capaz de interceptar cualquier amenaza aérea y de superficie compleja, incluidos misiles balísticos, y simultáneamente realizar funciones de control y vigilancia, seguimiento dedicado, guiado de misiles, control de tiro y ataque en todos direcciones.

Las diferentes funcionalidades derivadas de la síntesis de tecnologías AESA están coordinadas por un administrador del sistema específico, que minimiza las interferencias electromagnéticas, maximiza la cobertura del área monitorizada y asegura la integración funcional con el sistema de guerra electrónica.

El radar Kronos Dual Band, a bordo de PPA (Pattugliatore Polivalente d'Altura), los buques de patrulla marítima multipropósito que forman parte de la Ley Naval italiana para la adquisición de buques de nueva concepción, demuestran la capacidad de Leonardo para responder a las necesidades cambiantes del mercado de forma autónoma. De hecho, el módulo transmisor-receptor TRM (Transmitter-Receiver Module) se desa­rrolla dentro de una instalación propia que hoy representa un centro de excelencia tecnológica en toda Europa.

Durante el FS21, el intercambio de datos tácticos y la interoperabilidad fue posible mediante el uso de un sistema de enlace de datos tácticos TDL (Tactical Data Link) de nueva generación llamado MDLP-EVO (Multi Data Link Processor). La seguridad de las operaciones estaba garantizada por tecnología de identificación amigo-enemigo IFF (Identification Friend/Foe) actualizada al estándar Modo 5 de la OTAN, que permitía a las tripulaciones reconocer las fuerzas amigas e identificar las potencialmente hostiles.

Leonardo es capaz de ofrecer sus productos y habilidades en el dominio naval, que van desde la capacidad de fabricar e integrar sistemas de combate, gestión y comunicación de combate naval, hasta sensores de radar, control de tiro, sistemas electro-ópticos y de navegación de última generación y aeronaves pilotadas a distancia, cañones de diferentes calibres, misiles, torpedos, sonares y conjuntos de guerra electrónica y helicópteros también de uso naval.

Su experiencia y capacidades para satisfacer las necesidades del cliente y del mercado ya han sido seleccionadas por más de 40 armadas de todo el mundo en los últimos cincuenta años.

Revista Defensa nº 519-520, julio-agosto 2021, J. Espinosa


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.